El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Seguridad, economía y más: Los 5 temas sobre los que debatieron los candidatos de Ecuador

Publicado:
El evento se realizó cuatro días después del asesinato de Fernando Villavicencio, uno de los aspirantes a la Presidencia.

La noche de este domingo se llevó a cabo en Ecuador el debate de los candidatos a las elecciones presidenciales anticipadas, que se celebrarán el próximo 20 de agosto y que fueron convocadas luego de que el presidente del país, Guillermo Lasso, decretara muerte cruzada y disolviera a la Asamblea Nacional.

En este evento, organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), participaron siete de los ocho aspirantes a la Presidencia inscritos, debido a que el pasado miércoles fue asesinado el candidato Fernando Villavicencio, del movimiento Construye. Al inicio del debate, le dedicaron un momento de silencio, como homenaje.

Los candidatos que participaron fueron Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana (RC); Daniel Noboa, de Acción Democrática Nacional (ADN); Jan Topic, de la alianza Por un País sin Miedo; Yaku Pérez, de la alianza Claro que se Puede; Otto Sonnenholzner, de la alianza Actuemos; Xavier Hervas, del Movimiento Renovación Total (RETO) y Bolívar Armijos, del movimiento Amigo.

Aunque ya Construye nombró en reemplazo de Villavicencio al periodista Christian Zurita, su candidatura aún no está en firme por parte de las autoridades electorales.

"Conforme con la normativa electoral, únicamente participarán en Ecuador Debate 2023 los presidenciables cuyas candidaturas se encuentren calificadas en firme", aclaró el CNE la tarde de este domingo.

Ante el clima de violencia que vive el país y tras el asesinato de Villavicencio, se desplegó un amplio operativo policial y militar, con más de 300 uniformados, en los alrededores del canal Ecuador TV, en Quito, donde se realizó el debate. El candidato Noboa participó usando un chaleco antibalas; aseguró que ha recibido amenazas en las últimas semanas.

Temáticas

En el debate, los candidatos respondieron a preguntas relacionadas con cinco bloques temáticos: Seguridad y gestión integral de los impactos de la delincuencia y el crimen organizado; régimen económico, creación de empleo y desarrollo productivo; política social, educación, salud, cultura, bienestar familiar y social; democracia, institucionalidad y participación ciudadana; y sostenibilidad, gestión de riesgos y conservación del medioambiente.

  • Seguridad

En materia de seguridad, Topic, de 40 años, propuso el plan Cero Tolerancia, con el que ofrece "mano dura" para combatir el narcotráfico y fortalecer el sistema de inteligencia. "Puedo hablar de mi experiencia, que he combatido en varias guerras", expresó.

Armijos, de 47 años, por su parte, propuso seguir trabajando en el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad; y en las cárceles, donde se vive una crisis actualmente, dividir a los presos de delitos menores de los de alta peligrosidad, "para que tengan una verdadera reinserción social".

González, de 45 años y la única mujer aspirante a la Presidencia, promete trabajar para fortalecer a la fuerza pública, los sistemas de inteligencia y que vuelva la cooperación internacional. "Vamos a rescatar la seguridad para ustedes, familias ecuatorianas", indicó y añadió que harán una nueva Penitenciaría del Litoral —la más peligrosa del país y con reiterados motines— para sacarla del área urbana de la ciudad de Guayaquil, en Guayas.

Sonnenholzner, de 40 años y quien fue vicepresidente durante el mandato de Lenín Moreno, dijo que en un eventual gobierno fortalecerá los sistemas de inteligencia "para dar caza a los delincuentes". "Vamos a armar, equipar y entrenar a la fuerza pública", añadió, al tiempo que prometió limitar el ingreso de ciudadanos extranjeros con pasado judicial al país.

Noboa, el más joven de los candidatos, con 35 años, comentó que tiene un plan de seguridad y una reforma integral en la materia.

Pérez, de 54 años, entretanto, dijo que en caso de llegar a la Presidencia actuará "con acciones preventivas, disuasivas y de represión", es decir, "con mano firme contra el crimen organizado". Comentó que "sin seguridad ciudadana no hay trabajo, salud ni protección de la vida de los ciudadanos".

Hervas, de 50 años, propone militarizar los puertos marítimos y aeropuertos del país "para brindar la seguridad suficiente" y declarar los grupos de delincuencia organizada como grupos "terroristas". También apuesta por una depuración en las fuerzas policiales.

  • Régimen Económico

En el área de régimen económico, creación de empleo y desarrollo productivo, Armijos promete fortalecer la agroindustria y a las empresas mineras, que pueden inyectar recursos a la economía.

Noboa, por su parte, comentó que de llegar a la Presidencia invertirá 300 millones de dólares en la transmisión eléctrica, también promete refinar el petróleo ecuatoriano y, de esa manera, tener diésel nacional; con ello buscará bajar los costos del agro, del transporte público y del transporte de carga pesada. También propone tecnificar el agro.

Topic propone mantener los subsidios a los combustibles, pero con tecnificación (lectura de placas, reconocimiento facial y más para evitar el tráfico). "Es importante saber cuánto cuestan las cosas para evitar el robo al Estado ecuatoriano", dijo.

González planteó la construcción de la Refinería del Pacífico, para que exista un verdadero subsidio a los combustibles y generar 25.000 plazas de empleo.

"El dinero alcanza cuando no se lo roba [...] Cuidaremos hasta el último dólar", comentó. Entretanto, Pérez propuso volver a plantear una Ley de Extinción de Dominio, según dijo, una propuesta del fallecido Villavicencio.

Hervas planteó combatir la corrupción que está "desangrando" al país. Dijo que darán apoyo total a la agricultura con un proyecto sustentable y productivo. "La incoherencia en el manejo de los fondos públicos es el verdadero problema. Yo no negocio mi país", opinó.

Sonnenholzner: "Daremos la confianza que necesitan los inversionistas para fijarse en el país. Hemos identificado con mucho esfuerzo entre 1.500 y 2.000 millones de dólares para mejorar la economía del país. Para mejorar la economía popular vamos a trabajar de la mano de las prefecturas, para retomar la ruralidad. También bajaremos las tazas de crédito de las cooperativas".

  • Política Social

En la temática de política social, educación, salud, cultura, bienestar familiar y social, Sonnenholzner comentó que "la violencia de género y la violencia intrafamiliar deben ser castigados sin compasión". Al respecto, dijo que en un eventual gobierno mejorarían la situación a través de la educación y ayuda psicológica, para que las mujeres víctimas tengan acompañamiento y guía.

Pérez se compromete a tener un gabinete paritario. "Vamos a dar todo el presupuesto necesario para erradicar la violencia contra la mujer y las niñas. También vamos a entregar un bono a las víctimas". Al respecto, ofreció crear un fondo de 500 millones de dólares que estarán destinados a los emprendimientos especialmente a las "mujeres cabezas de hogar".

Topic promete en materia social invertir 1,33 dólares diarios "en cada niño para tratar la desnutrición infantil", pero, añadió, sin seguridad esto no será posible.

Hervas plantea combatir la desnutrición cuidando a la madre gestante, garantizando el abastecimiento de agua potable, con educación y agricultura. "Nosotros no hablamos de refundar el país cada año, hablamos de recuperar muchas cosas del pasado".

Armijos dice que buscará "gente capacitada en contratación pública para mejorar la salud y evitar la corrupción en la compra de medicinas".

González, entretanto, se inclina por "fortalecer las unidades médicas" y "volver a contratar a todos esos médicos que se despidieron en pandemia".

Noboa: "Necesitamos más aportantes al IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) y eso solo logramos con más empleo. Con empleo vamos a volver a tener dignidad y tranquilidad en las calles. ¿Cómo? Debemos generar un plan esquemático para la compra de bonos".

  • Democracia

En materia de democracia, institucionalidad y participación ciudadana, Noboa promete en un eventual gobierno "dar fuerza, peso y descentralización al Estado".

Armijos también está de acuerdo en la descentralización. "Hay que descentralizar competencias a los gobiernos descentralizados como salud, educación, seguridad para que así los alcaldes, las juntas parroquiales y la ciudadanía puedan tener el presupuesto correspondiente", dijo.

Hervas habló de "determinación para hacer lo que se necesita".

González propone hacer lo que ya hicieron en el Gobierno de la RC (durante la administración de Rafael Correa) para eliminar la corrupción. "Ustedes sabían que habían compras transparentes. Quitar el reparto, tomar liderazgo con conocimiento, ya lo hicimos. Instituciones donde usted vaya y lo traten como el mandante".

Topic comentó que "el Ejecutivo tiene que ejecutar y proteger a todas las funciones del Estado", pero, al igual que en otras preguntas, insistió en que "sin seguridad no hay nada".

Pérez, entretanto, manifestó que "es imprescindible que los partidos políticos dejen de ser empresas políticas" e indicó que han hecho un plan de Gobierno "serio, con académicos y personas preparadas".

Sonnenholzner dijo que "el poder es para servir y la única forma de tener autoridades honestas es teniendo procesos blindados en la designación de autoridades".

  • Sostenibilidad

Respecto a la sostenibilidad, gestión de riesgos y conservación del medioambiente, Pérez comentó que "el cambio climático no es una amenaza, es una realidad" y "no hay tiempo que perder". Aprovechó para invitar a la gente a votar en contra de la extracción petrolera en el Yasuní y de la actividad minera en el Chocó Andino, en dos consultas que se llevarán a cabo el mismo día de las elecciones presidenciales y legislativas.

Armijos dijo al respecto que "hay que trabajar en prevención de deslaves y otras amenazas de la naturaleza", de la mano de las comunidades y también "hacer reformas, leyes de Estado para cuidar la naturaleza".

Sonnenholzner, por otro lado, expresó que "hay que ir hacia un modelo de menor impacto ambiental" e "impulsar políticas sostenibles".

González, ante la pregunta de cuál sería su estrategia para garantizar que los mercados locales estén provistos de manera adecuada y permanente, respondió que ofrecerán créditos a través de Banecuador y la Corporación Financiera Nacional (CFN); asimismo, devolverle a las alcaldías, prefecturas y juntas los presupuestos que les han quitado.

Ante la misma interrogante que a González, Hervas contestó que la banca pública tiene que ser para el desarrollo del país. "Necesitamos apoyar al agricultor, la ruralidad, no podemos dejar a nuestras comunidades en abandono".

Entretanto, Noboa promete incrementar la electrificación del país y reducir la dependencia de combustibles fósiles, y solo refinar el combustible que de acuerdo a la Agenda 2030 es el último que se dejará de consumir, que es el diésel. "El resto los vamos a tratar de eliminar lo antes posible", manifestó.

Topic considera que el elemento más nocivo para la naturaleza es la minería ilegal y prometió, una vez más, "mano dura" para frenar la ilegalidad. "Haciendo eso no solo recuperamos el medioambiente, también la seguridad", insistió.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7