El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El hacinamiento en las cárceles permite la liberación del expresidente de Sudáfrica

Publicado:
Jacob Zuma fue condenado a 15 meses por desacato al tribunal, después de que desafiara una orden de comparecencia ante un panel judicial que investigaba la corrupción durante su mandato.
El hacinamiento en las cárceles permite la liberación del expresidente de Sudáfrica

El expresidente sudafricano, Jacob Zuma, ingresó al Centro Correccional de Estcourt (KwaZulu-Natal) la madrugada de este viernes para continuar cumpliendo una condena en prisión, pero casi de inmediato quedó en libertad, informa The New York Times. Según las autoridades del país, Zuma se benefició de un nuevo programa gubernamental para aliviar el hacinamiento en las cárceles.

Zuma, de 81 años, fue sentenciado a 15 meses de prisión en el 2021 por desafiar una orden judicial de testificar ante una investigación nacional sobre corrupción. Sin embargo, solo cumplió 2 meses de cárcel, pues recibió la libertad condicional por motivos médicos.

Aliviar el hacinamiento en las cárceles

En criterio de las autoridades, el fin último del programa de "remisión" es aliviar el hacinamiento en las cárceles. El programa, aprobado por el actual presidente, Cyril Ramaphosa, permitirá la liberación de casi 9.500 reclusos que cumplen condena por delitos no violentos. Makgothi Thobakgale, el actual comisionado penitenciario, expresó que Zuma estaba en una categoría de reclusos vulnerables y de bajo riesgo que podrían ser liberados rápidamente.

Reacción de la oposición 

Los opositores políticos acusaron al Gobierno, encabezado por el Congreso Nacional Africano, partido político de Zuma, de darle un trato preferencial y encontraron sospechoso que el programa hubiera comenzado a implementarse el mismo día que Zuma se presentó en la cárcel.

En este sentido, Glynnis Breytenbach, parlamentario por la Alianza Democrática, el mayor partido de la oposición, declaró que este hecho "es un insulto monumental para todos y cada uno de los sudafricanos". El también miembro de la comisión que supervisa al Ministerio de Justicia señaló que "este plan se diseñó con un objetivo en mente: garantizar que Zuma no pase ningún tiempo en prisión".

"La ley ha seguido su curso"

El ministro de Justicia, Ronald Lamola, rechazó las insinuaciones sobre el trato especial, indicando que el programa se implementó solo cuando estuvo listo. "La ley ha seguido su curso con respecto al expresidente Jacob Zuma", subrayó Lamola, agregando que consideraba que su liberación resistiría cualquier impugnación judicial.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7