
Dos bandas criminales pactan una tregua en un puerto colombiano como parte de la 'paz total'

Las bandas delictivas Shottas y Espartanos, que operan en el puerto colombiano de Buenaventura, establecieron una tregua por 30 días y se comprometieron a parar la violencia como parte de la política de 'paz total' impulsada por el Gobierno de Gustavo Petro.
En un comunicado, el Alto Comisionado para la Paz informó sobre esa determinación. Desde octubre pasado, ambos grupos han estado en conversaciones, con la intermediación de ese organismo estatal, y han lograron un cese de las agresiones en este puerto de Valle del Cauca.
"A pesar de los permanentes sabotajes por parte de quienes no quieren la paz para el puerto de Buenaventura, el proceso sigue avanzando", aseveró el organismo estatal.
#Comunicado🚨 | Shottas y Espartanos asumen nuevo compromiso público por la paz de Buenaventura.Conoce más aquí 👇 https://t.co/ooVOxKMVOQpic.twitter.com/Tf0erewah9
— Alto Comisionado Paz (@ComisionadoPaz) August 10, 2023
Buenaventura es uno de los principales puertos de Colombia y de América Latina. Desde 2020 se ha recrudecido la violencia en varios barrios por la ruptura de los pactos de no agresión entre las bandas delincuenciales La Empresa y La Local, de las cuales surgieron Shottas y Espartanos.

¿A qué se comprometen las bandas?
En el texto se afirma que las bandas delincuenciales, "asumieron el compromiso de desarrollar acciones para disminuir la violencia, generar confianza y un ambiente de credibilidad en torno a la paz urbana".
Shottas y Espartanos acordaron una tregua de un mes, disminución del hurto, rechazo a la práctica de la extorsión y la eliminación de las fronteras invisibles, que son divisiones hechas por los grupos criminales en centros urbanos para mantener el control de determinadas zonas.
Se conoció además que el cese de agresiones tendrá mecanismos de veeduría "para garantizar su credibilidad".
Desde principios de julio, el Alto Comisionado para la Paz se trasladó a esa ciudad valluna para preparar las condiciones y un plan de trabajo con miras a a fortalecer los procesos de paz que se habían adelantado desde 2022 en los barrios Los Ángeles, en la Comuna Seis; Nueva Colombia, en la Once; y Juan XXIII y San Francisco, en la Siete, donde operan esas organizaciones criminales.
El Alto Comisionado para la Paz adelantó que en los próximos días se informará sobre la agenda temática y la metodología de funcionamiento de este espacio de conversación sociojurídica.