Rebeldes de Níger denuncian que fuerzas francesas atacaron a la Guardia Nacional y violaron el espacio aéreo del país
Los militares rebeldes que gobiernan Níger desde que a finales de julio un golpe de Estado depusiera al presidente Mohamed Bazoum han anunciado este 9 de agosto que tropas francesas han atacado a la Guardia Nacional y violado el espacio aéreo del país africano.
"En su clara voluntad de desestabilizar el país, este 9 de agosto de 2023, las fuerzas francesas hicieron despegar un avión militar A400M desde [la capital de Chad] Yamena a las 06:01", ha declarado en un discurso televisado, el coronel mayor de la Fuerza Aérea de Níger, Amadou Abdramane.
"Este avión cortó voluntariamente todo contacto con el control aéreo al entrar en nuestro espacio aéreo, desde las 06:39 hasta las 11:15", ha precisado el militar, quien se desempeña como portavoz del Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria desde el golpe de Estado.
Además, los militares nigerinos han acusado a París de atacar esta mañana a la Guardia Nacional y de haber "liberado a 16 yihadistas" de las cárceles del país. Abdramane no ha precisado si a consecuencia de estos acontecimientos hubo víctimas o daños materiales y ha instado a los ciudadanos a permanecer alerta.
Los militares rebeldes que gobiernan Níger tras un golpe de Estado denuncian que fuerzas francesas han violado su espacio aéreo y liberado a 16 yihadistas, acusando a París de desestabilizar el país. pic.twitter.com/UfYfehdBqQ
— Sepa Más (@Sepa_mass) August 9, 2023
Por su parte, las autoridades de Francia han negado rotundamente este miércoles las acusaciones de los militares rebeldes de Níger de que sus Fuerzas Armadas hayan violado el espacio aéreo del país africano y "liberado a terroristas".
"El vuelo realizado esta mañana (miércoles) fue autorizado y coordinado con el Ejército de Níger", ha declarado a AFP una fuente del Gobierno francés. "Y las fuerzas francesas no han liberado a ningún terrorista", ha agregado la fuente.
Anterioremnte, el Ministerio de Asuntos Exteriores francés declaró que apoyaba "con firmeza y determinación" los esfuerzos de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) para neutralizar el golpe de Estado y sugirió a los golpistas tomarse "muy en serio la amenaza de una intervención militar de una fuerza regional".
Por otra parte, la CEDEAO, organización de la cual Niamey es parte, amenazó con el uso de la fuerza contra la junta militar nigerina si en una semana no devuelve el poder al depuesto presidente; este plazo venció el 6 de agosto.