Indígenas en Nicaragua celebran el día anual de sus pueblos reivindicando sus derechos e identidad
Cada 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, fecha en que las comunidades buscan concientizar sobre sus necesidades, derechos e identidad.
En ese contexto, en Nicaragua las comunidades tradicionales celebraron con un acto la resistencia popular, al mismo tiempo que reconocieron los avances del Gobierno nacional en dichos temas. La festividad reunió a miembros de 18 pueblos del Caribe Norte nicaragüense en donde se realizaron diferentes actividades culturales como juegos tradicionales y ferias gastronómicas.
El evento comenzó con 'El Uralé', una ceremonia ancestral con la que habitantes de la comunidad "Brikput", agradecieron a la Madre Tierra su permanencia en la tierra y los recursos naturales que gozan en Nicaragua.
"Es una presentación formal y damos un agradecimiento en conjunto porque seguimos habitando, tiene que ver con nuestra identidad, nuestra cultura, creencias. Así empezaban cada celebración nuestros antepasados", afirmó por su parte Hernaldo Samuel Francisco, uno de los religiosos tradicionales que formó parte del rito.
En el país centroamericano existen 23 territorios originarios conformados por más de 300 comunidades, que fueron excluidas durante años por los gobiernos neoliberales y tratadas con indiferencia y muchas veces obligadas a rechazar sus raíces.
En el año 2007 llegaron tiempos mejores, con el Gobierno del presidente Daniel Ortega, cuando la Asamblea aprobó el Día Nacional de los Pueblos Indígenas. Su propia lengua, ritmo, formas de organización, creencias y hasta su diversión son sus derechos.