El Gobierno colombiano confirma que ha conversado con 'Iván Márquez': ¿habrá diálogo?
El alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, informó que había conversado con Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', comandante de la Segunda Marquetalia, una de las disidencias las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), lo que sería otra prueba que confirmaría que se encuentra con vida, tras los rumores difundidos sobre su muerte.
En una entrevista con El Espectador, Rueda dijo que mantiene conversaciones con 'Iván Márquez' y con otros mandos territoriales de la Segunda Marquetalia. Sobre la exactitud del momento de la comunicación, no dio mayor detalle y expresó que hablaron "hace unos días".
"No lo he visto, pero está vivo", reiteró.
Estas declaraciones se unen a las del canciller colombiano, Álvaro Leyva, quien afirmó la semana pasada que el Gobierno de su país tenía conocimiento de que se encontraba con vida. Asimismo, el propio Rueda expresó que había tenido la "corroboración" de esa información.
Las afirmaciones de Leyva y Rueda fueron a propósito de un audio difundido por Caracol Radio, en el que 'Iván Márquez' hablaba sobre el primer año del Gobierno de Gustavo Petro y mostraba su satisfacción por los avances en el diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Hace un mes, medios colombianos reportaron el deceso del líder de la Segunda Marquetalia, que habría ocurrido supuestamente en Venezuela, a consecuencia de las heridas que sufriera en 2022 durante un atentado en su contra que según el grupo armado fue dirigido desde el Ejército y la Policía con apoyo de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) y la Administración de Control de Drogas (DEA) de la nación norteamericana.
Vuelve el tema del "entrampamiento"
Al ser consultado sobre si hay avances en las conversaciones con la Segunda Marquetalia, Rueda aseveró que "hay muchas incomprensiones" y que la Comisión de la Verdad también se pronunció sobre el "entrampamiento" a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
La Comisión de la Verdad publicó el texto 'Los obstáculos para la continuidad de los procesos de paz en Colombia', donde se cita una información de El Espectador que habla de la supuesta entrega de cocaína acordada entre la Fiscalía y la DEA para hacer reincidir en el delito a Pausias Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich', antiguo comandante de las FARC, e 'Iván Márquez', poniendo así en riesgo el acuerdo de paz.
En abril pasado, el país suramericano planteó ante el Consejo de Seguridad de la ONU la necesidad de crear una Comisión Internacional de Investigación para averiguar sobre el "entrampamiento" a la JEP.
Esa jurisdicción presentó una denuncia penal contra la Fiscalía por supuesta "obstrucción a la Justicia, estafa contra una orden judicial y ocultación de pruebas en 2018 durante el proceso relativo a la no garantía de extradición de Santrich".
Sobre este tema ya se había pronunciado en el pasado el senador Iván Cepeda, quien acusó en otras oportunidades al exfiscal Néstor Humberto Martínez (2016-2019) de haber promovido un "entrampamiento" contra la JEP, y de fabricar "cortinas de humo" para "dañar el proceso de paz".
Leyva también ha usado ese término al referirse a Santrich, a quien definió como un "guerrillero entrampado y asesinado".
¿Se sentarán a dialogar la Segunda Marquetalia y el Gobierno?
El alto comisionado para la Paz dijo que existe una posibilidad de un reconocimiento jurídico a esta facción de las extintas FARC y que existen "unas limitantes".
"Hemos tenido unos avances en materia temática y metodológica para resolver la situación de las razones de su alzamiento armado", dijo con respecto al rompimiento del Acuerdo de Paz por parte de este grupo, en 2019, en medio de denuncias por incumplimientos del Gobierno de Iván Duque (2014-2018) a lo acordado y de persecución de sus principales figuras.
Rueda adelantó que habrá una "salida sociojurídica y también política", además de "asuntos temáticos novedosos que podrían desarrollarse en los territorios".
En Colombia se ha debatido sobre las diferencias de los términos "disidentes" y "desertores". El primero se usa para referirse a quienes no se acogieron desde un principio al Acuerdo Final de Paz, como el 'Estado Central Mayor' de las FARC, que actualmente participa en las negociaciones de paz porque cuenta con estatus político. Por ello se han suspendido las órdenes de captura en contra de sus miembros para que formen parte de la mesa de diálogos.
En cuanto a los "desertores", que son quienes firmaron el Acuerdo pero retomaron la lucha armada, se ha dicho que no habría un nuevo proceso de conversaciones sino que tendrían que acogerse a la Justicia y obtener los beneficios contemplados en la ley.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!