El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Somalia envía a una atleta 'falsa' a un Mundial y registra los 100 metros lisos más lentos de la historia (VIDEO)

Publicado:
La presidenta de la Federación de Atletismo del país africano ha sido destituida del cargo entre sospechas de que la corredora que compitió es su sobrina.
Somalia envía a una atleta 'falsa' a un Mundial y registra los 100 metros lisos más lentos de la historia (VIDEO)

El ministro de Deportes de Somalia, Mohamed Barre Mohamud, se ha disculpado tras viralizarse este martes el video de una falsa atleta representando al país africano en los XXXI Juegos Mundiales Universitarios, que se celebran en Chengdu (Sichuan, China), asegurando que su ministerio desconocía que esa corredora había sido seleccionada para la competición, informa Al Jazeera.

En la grabación se observa cómo la joven competidora, llamada Nasro Abukar Ali, queda en último lugar en una carrera de 100 metros lisos, llegando a la meta en 21''81, más de diez segundos después que sus contrincantes.

Hasta la fecha, la peor marca en los 100 metros lisos de atletismo estaba en posesión del sancristobaleño Kim Collins, quien en el Mundial de Atenas de 1997 completó la distancia en 21,73 segundos debido a problemas físicos.

Barre Mohamud afirmó que la joven que compitió no es una atleta, remarcando que el Comité Olímpico no tiene ningún registro de la Asociación Deportiva de Universidades Somalíes, el organismo que participó en la competencia deportiva en China, según un comunicado citado por la Agencia Nacional de Noticias de Somalia.

"Difamación de la nación"

"La señora Khadijo Aden Dahir, que es la presidenta de la Federación de Atletismo [de Somalia], lo hizo con abuso de poder, parcialidad y difamando el nombre de la nación", reza el texto, agregando que queda relegada de sus funciones.

Asimismo, el Ministerio de Deporte del país africano señala que el comité ejecutivo del Comité Olímpico Nacional de Somalia celebrará una reunión con carácter urgente para abordar este asunto y se llevará el caso ante la Justicia.

De acuerdo con Mundo Deportivo, existen acusaciones de que Abukar Ali es sobrina de Aden Dahir y que ese fue el motivo por el que se le dio la oportunidad de competir en el torneo. De hecho, la ya expresidenta de la Federación de Atletismo llegó incluso a felicitar a la joven mediante una publicación de Facebook*.

*Red social propiedad de Meta, calificada en Rusia como organización extremista y prohibida en su territorio.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7