Francia está explorando opciones para garantizar que el proveedor local de equipos para reactores nucleares Velan SAS no sea absorbido por una empresa de EE.UU., informó este miércoles Bloomberg, que cita a personas familiarizadas con el asunto.
La compañía estadounidense Flowserve planeaba concretar una operación valorada en más de 240 millones de dólares para hacerse con el capital y el patrimonio de la empresa canadiense Velan Inc., una filial de la francesa Velan SAS.
En su intento por controlar una industria crucial como la nuclear, el Gobierno francés ha excluido a Segault SAS, un proveedor de piezas para submarinos nucleares, de la operación de Flowserve. Según el medio de comunicación, París se centra ahora en el negocio local de Velan y podría bloquear su venta o imponer restricciones.
Se esperaba que la operación relacionada con la empresa canadiense se concretaría a finales del segundo trimestre de este año, pero se ha retrasado. Bloomberg señala que, probablemente, pronto se tomará una decisión al respecto.
"La industria nuclear también es clave"
El posible bloqueo de la venta se encuentra en línea con los llamamientos del presidente francés, Emmanuel Macron, a favor de una mayor autonomía de la Unión Europea y de medidas que contribuyan al retorno de las industrias clave al bloque comunitario.
Además, los legisladores de Francia han expresado su preocupación por el impacto que podría tener en el país la operación relacionada con Flowserve. "No solo las industrias de defensa son estratégicas; la industria nuclear es clave para la recuperación económica de Francia y su transición", declaró la senadora Marie-Noelle Lienemann.
"Si Estados Unidos se hace con el control de un fabricante de equipos para [la empresa de servicios eléctricos] EDF, podría impedir la exportación de reactores nucleares franceses a China", agregó.


