Reportan que los tanques Abrams llegarán a Ucrania sin parte de su equipamiento avanzado
Los carros de combate Abrams que Estados Unidos ha prometido suministrar a Ucrania en apoyo a sus esfuerzos militares en el conflicto con Rusia podrían llegar sin parte de su equipamiento avanzado, reportan varios medios estadounidenses.
Los tanques podrían "perder parte de su electrónica más sofisticada antes de entrar en combate en Ucrania", informó este lunes Newsweek. Según el medio, los Abrams se consideran "plataformas más complicadas" que otros blindados pesados occidentales y su manejo requeriría una formación adicional.
Para que los ucranianos reciban este tipo de tanques ya en otoño, el equipamiento de los mismos podría reducirse para garantizar que puedan ser utilizados por las fuerzas de Kiev. Marina Miron, investigadora postdoctoral del Departamento de Estudios de Guerra de King's College de Londres (Reino Unido), explicó al periódico que "una variante más simple es más adecuada dadas las limitaciones de tiempo".
Así, el reporte asegura que Kiev va a recibir el antiguo tanque M1A1 Abrams, que tiene electrónica menos avanzada que su sucesor, el M1A2, cuya teconología ofrece algunas ventajas al artillero y al comandante. Sin embargo, según Miron, este aspecto también hace que los tanques sean más difíciles de mantener y manejar en el campo de batalla.
"Los sistemas son más complejos y requieren mayor formación y mantenimiento", afirmó la experta, calificando al M1A1 de la "mejor opción" para Ucrania.
La semana pasada, Politico informó que Washington podría suministrar en septiembre los primeros seis u ocho tanques de un total de 31 prometidos en enero pasado. El medio también precisó que los vehículos más antiguos "están siendo despojados de su tecnología más sensible, incluido en algunos casos el blindaje secreto de uranio empobrecido, antes de que puedan ser enviados a Ucrania".
Inicialmente, el Pentágono pretendía enviar a Ucrania variantes más modernas M1A2, pero cambió sus planes en marzo y optó por el modelo más antiguo M1A1. Según reportes anteriores de la prensa, la lista de tecnologías "sensibles" que Kiev no podrá tener en sus manos también incluye sistemas de control de fuego de los tanques, ante posibles temores de Estados Unidos de que Rusia pueda acceder a ellos.