El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Kiev planea utilizar los puertos de Croacia para las exportaciones de grano ucraniano

Publicado:
Los envíos se realizarán desde los puertos croatas en el río Danubio y el mar Adriático.
Kiev planea utilizar los puertos de Croacia para las exportaciones de grano ucraniano

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmitri Kuleba, mantuvo este lunes conversaciones con su homólogo croata, Gordan Grlic-Radman, y las partes acordaron que Kiev utilizará los puertos de Croacia para la exportación de grano ucraniano.

"Hemos acordado la posibilidad de utilizar los puertos croatas en el [río] Danubio y el [mar] Adriático para transportar grano ucraniano. Ahora trabajaremos para construir las rutas más eficientes hacia estos puertos y aprovechar al máximo esta oportunidad [...]. Agradezco a Croacia su constructiva ayuda", dijo Kuleba en un comunicado difundido por la Cancillería ucraniana.

El acuerdo de granos

Rusia anunció el 17 de julio la suspensión del acuerdo de granos, debido al incumplimiento por parte de los países occidentales de las obligaciones de desbloquear las exportaciones de alimentos y fertilizantes rusos. Moscú indicó que el pacto podría ser renovado una vez que todas sus condiciones estipuladas en el convenio sean cumplidas.

Además, el Ministerio de Defensa ruso advirtió que cualquier buque que se desplace hacia los puertos ucranianos se considerarán como posibles portadores de carga militar.

Tras la suspensión del pacto, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, declaró que el bloque comunitario se verá obligado a aumentar las importaciones de grano ucraniano por tierra. "Si se cierra la ruta marítima, tendremos que aumentar la capacidad de exportación de grano ucraniano a través de nuestros puertos, lo que supone un mayor esfuerzo para los vecinos de los ucranianos. Tendrán que contribuir másabriendo las fronteras y facilitando el transporte para sacar el grano de Ucrania de los puertos del mar Negro", expresó.

Sin embargo, no todos los países miembros de la UE apoyan la iniciativa. Bulgaria, Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia consideran que los envíos de productos agrícolas ucranianos desestabilizan sus mercados nacionales y afectan a los agricultores locales, por lo que se oponen a la reapertura de fronteras para los suministros procedentes de Ucrania.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7