CNN: Ucrania redobla sus esfuerzos en un intento por romper las defensas rusas
El Ejército de Ucrania ha redoblado sus esfuerzos en un intento por romper las defensas rusas en la dirección sur, en el marco de su fallida contraofensiva que dio inicio a principios de junio, informa la CNN.
Según el medio estadounidense, los desafíos que enfrentan las tropas ucranianas tienen que ver con las capacidades, el entrenamiento y la coordinación, factores que son críticos cuando una fuerza atacante se enfrenta a tal variedad de defensas como las establecidas por Rusia. En sus operaciones, el Ejército de Ucrania utiliza equipo militar occidental, incluyendo los vehículos de combate Bradley.
¿Una nueva fase de la contraofensiva?
De acuerdo a George Barros, experto del Instituto para Estudios de Guerra (ISW, por sus siglas en inglés) con sede en Washington, de momento no se tiene "ninguna prueba de un ataque a nivel de batallón" ni "a nivel de brigada" compuesta por aproximadamente 3.000 soldados.
"Si los ucranianos ahora están realmente comprometiendo batallones y brigadas completos como se ha informado, eso marcaría una clara nueva fase de la contraofensiva ucraniana", dijo Barros.
Es demasiado pronto para saber si la contraofensiva ha entrado en una fase más dinámica, así que "este tipo de batalla de penetración será una de las cosas más difíciles de lograr para las fuerzas ucranianas", advierte ISW.
Por su parte, el analista Franz-Stefan Gady, quien visitó las líneas del frente y conversó con los militares ucranianos, señaló que las operaciones son más de carácter táctico que sincronizadas. "Ucrania tendrá que coordinar y adaptar mejor sus tácticas actuales, sin lo cual los equipos occidentales no resultarán [tácticamente] decisivos a largo plazo", agregó.
En las primeras dos semanas de la contraofensiva, Kiev perdió hasta el 20 % del armamento utilizado en los combates, incluyendo tanques y vehículos blindados suministrados por Occidente que resultaron dañados o destruidos.
Por su parte, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, atribuyó la falta de avances significativos del operativo a la carencia de municiones y al nivel insuficiente de preparación de sus militares para manejar equipos occidentales.