The Times: Reino Unido desguazó más de 40 tanques Challenger 2 en lugar de entregarlos a Ucrania
Las autoridades de Reino Unido desguazaron 43 tanques Challenger 2 por considerarlos no aptos para "ninguna recuperación económica", reportó este domingo The Times con referencia a datos obtenidos en virtud de la libertad de información.
El periódico detalla que el coste para el Ministerio de Defensa británico fue de 4,3 millones de libras esterlinas (5,5 millones de dólares) y que el desguace tuvo lugar entre 2010 y 2014. Según el medio, se trataba de carros de combate que "podrían haberse enviado a apoyar a Ucrania, costando millones de libras esterlinas a los contribuyentes".
Mientras, otros 75 tanques Challenger 2 fueron puestos en almacenamiento a largo plazo. Tobias Ellwood, presidente del Comité de Defensa británico, defendió que estos carros de combate deberían enviarse a Ucrania.
Asimismo, Ellwood señaló que el número real de tanques utilizables en servicio en el Reino Unido puede limitarse a un regimiento de 44 vehículos. "Una postura de defensa tan pobre no refleja el panorama de deterioro de amenazas que enfrentamos ahora", subrayó.
Londres compró originalmente 386 tanques Challenger 2 a mediados de la década de 1990, 40 de los cuales fueron desguazados antes de 2010. Ahora, el Ministerio de Defensa planea reducir su número a 148, con la actualización de los tanques al estándar Challenger 3.
En este contexto, el analista militar Justin Crump explicó que muchos de los blindados desguazados eran los menos utilizados y llevaban largo tiempo almacenados cuando se tomó la decisión de despiezarlos. También apuntó que una de las razones de la decisión era que almacenar tanques en Reino Unido era caro y en aquel momento se creía que los conflictos terrestres a gran escala en Europa eran cosa del pasado.