El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El primer tren de carga llega a Rusia desde China por un nuevo puente fronterizo

Publicado:
El viaducto conecta la ciudad china de Tongjiang con la localidad rusa de Nizhneléninskoye.
El primer tren de carga llega a Rusia desde China por un nuevo puente fronterizo

El primer tren de carga proveniente de China ha llegado este viernes a Rusia cruzando el río Amur a través de un nuevo puente transfronterizo, informó el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).

El puente ferroviario transfronterizo entre China y Rusia entró en funcionamiento en 2022. Con un costo de 355 millones de dólares, el viaducto de 2,2 kilómetros se extiende sobre el río Amur (conocido como Heilong en China) y conecta la ciudad china de Tongjiang, en la provincia de Heilongjiang, con la localidad rusa de Nizhneléninskoye, en la Región Autónoma Hebrea.

La infraestructura, que posee una capacidad de carga anual de hasta 21 millones de toneladas, reduce la distancia por ferrocarril entre la provincia de Heilongjiang y Moscú en 809 kilómetros, lo que supone un ahorro de 10 horas.

Desde que el puente entró en funcionamiento, se han transportado más de 1,6 millones de toneladas de carga a China desde Rusia. Los puntos de control en el viaducto actualmente funcionan las 24 horas, factor que permite aumentar significativamente la frecuencia del tráfico de trenes.

La construcción del puente se llevó a cabo en el marco de un acuerdo concluido entre los Gobiernos de Rusia y China en 2008. El RDIF y sus socios chinos financiaron más del 70 % del presupuesto total designado para la construcción de la parte rusa del viaducto. Asimismo, la corporación estatal rusa de desarrollo VEB.RF y la empresa estatal ferroviaria rusa RZhD también invirtieron en el proyecto.

Se espera que el puente ferroviario impulse significativamente el comercio transfronterizo entre ambas naciones y "estimule el fortalecimiento de los lazos entre las empresas rusas y chinas", indicó Kirill Dmítriev, director ejecutivo del RDIF, señalando que "el transporte de mercancías por el corredor ferroviario ha mostrado un crecimiento constante desde el inicio del tráfico en noviembre del año pasado".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7