El presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, visitó este viernes por segunda vez a su par de Brasil, Lula da Silva, y pidió revisar las condiciones del acuerdo de la represa de Itaipú, la mayor del mundo en generación de energía.
Los mandatarios mantuvieron un "fructífero encuentro" en Brasilia, donde conversaron sobre la "agenda común en materia comercial y de inversión, así como del acuerdo del Mercosur con la Unión Europea", destacó Lula desde su cuenta de Twitter.
Gostei muito da reunião. Falamos do acordo da União Europeia e Mercosul e a necessidade de nos engajarmos para fazer as coisas rápido. Também dos paraguaios no Corinthians. Queremos trabalhar juntos nesses anos que teremos pela frente com nossos mandatos em comum. 🇧🇷🇵🇾 https://t.co/wfuBfkq1Za
— Lula (@LulaOficial) July 28, 2023
El encuentro se centró además en temas de importancia para ambos países como Itaipú Binacional, la infraestructura común y la cooperación en la lucha contra delitos transnacionales y en temas de defensa, detalla un comunicado de Presidencia de Brasil.
En una rueda de prensa posterior a la reunión, Peña confirmó que repasaron "la agenda bilateral" con Itaipú como tema "central".
Excelente encuentro con @LulaOficial. Hablamos sobre el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur, además de un tema estratégico como Itaipú. Queremos trabajar juntos en estos años que tenemos por delante. 🇵🇾🇧🇷 pic.twitter.com/4iMcuHYcQt
— Santiago Peña (@SantiPenap) July 28, 2023
"Cuando fue firmado el acuerdo, el objetivo era construir, operar y pagar la deuda, pero la obra ya fue construida, opera correctamente y la deuda ya fue pagada", declaró Peña al reforzar la idea de una renegociación de los términos financieros, informó ABC.
Las negociaciones para reformular el acuerdo de Itaipú comienzan el 13 de agosto, confirmó Peña. El dirigente del Partido Colorado planteó la necesidad de una "visión conjunta más ambiciosa" para los próximos 50 años para que Itaipú sea, a la vez, "generador de energía y de desarrollo".
El Tratado de Itaipú, firmado en 1973 y que vencerá el próximo mes de agosto, establecía la construcción de una presa hidroeléctrica conjunta entre Paraguay y Brasil, en la que ambos países tienen derecho al 50 % de la energía generada.
El llamado Anexo C, que debe ser renegociado, establece las condiciones del abastecimiento eléctrico, del costo del servicio de electricidad y de los ingresos. Según lo acordado, a cada país le corresponde un 50 % de la energía que produce Itaipú, y precisa que el excedente que no sea utilizado por una de las partes tiene que ser vendida con derecho preferencial (a precio de costo) al otro Estado. Pero esto puso en una posición desventajosa al país guaraní, ya que durante todo este tiempo se ha visto obligado a vender la energía excedente a Brasil, como decreta dicho acuerdo, a valores irrisorios.
Al ser creada por ambas naciones, la empresa Itaipú Binacional contrajo una deuda para la construcción con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, por un valor de 115 millones de dólares. Dicho compromiso financiero terminó de cancelarse en marzo de este año.


