El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cuba conmemora el 70.° aniversario del Día de la Rebeldía Nacional

Publicado:
La ceremonia congregó a miles de personas de diferentes partes de Cuba y de otros países frente al cuartel Moncada en Santiago de Cuba.
Descargar video

En Cuba se celebra esta jornada el 70.° aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada (Santiago de Cuba) y Carlos Manuel de Céspedes (Bayamo), organizados en 1953 por un grupo de jóvenes liderados por Fidel Castro con el fin de derrocar al dictador Fulgencio Batista.

"Esta celebración […] ustedes la han ganado por su historia, pero también, y muy especialmente, por el trabajo y los resultados en un periodo de serias limitaciones para todo el país", dijo el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en la ceremonia, que congregó a miles de personas de diferentes partes de Cuba y de otros países frente al cuartel Moncada, actualmente edificio docente.

La gesta, que contó con una parte cultural y los discursos de destacados personajes, como Raúl Castro Ruz, expresidente cubano y uno de los líderes de aquellos acontecimientos, y Ramiro Valdés, comandante de la Revolución, entre otros, inició a las 5 de la madrugada, dado que el asalto al cuartel Moncada ocurrió sobre esa hora.

Cabe destacar que Santiago de Cuba, también conocida como 'Ciudad Héroe', es generalmente la sede de esta conmemoración, ya que fue el lugar, donde iniciaron los hechos que posteriormente derivaron en el ataque al cuartel Carlos Manuel de Céspedes, marcando así el inicio del movimiento revolucionario cubano.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7