El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Bosque petrificado encontrado en Japón arroja luz sobre plantas de hace millones de años

Publicado:
El 95 % de los árboles que se encontraron en el bosque pertenecen a la especie fosilizada de madera 'Wataria parvipora'.
Bosque petrificado encontrado en Japón arroja luz sobre plantas de hace millones de años

Un grupo de investigadores japoneses encontró a la orilla del actual río Kiso, en la ciudad japonesa de Minokamo, un bosque bien conservado de la especie fósil de madera 'Wataria parvipora' que data de la época del Mioceno tardío (hace entre 5 y 10,4 millones de años), informó el pasado viernes la Universidad de Hokkaido.

El bosque petrificado fue visto por primera vez en 1994, durante una severa sequía que afectó el río Kiso. En ese momento se descubrieron alrededor de 400 tocones de árboles fosilizados. Actualmente, la mayoría de estos muñones están sumergidos en el agua.

Para este nuevo estudio, recientemente publicado en la revista Scientific Reports, los científicos analizaron 137 tocones en un área de 2.000 metros cuadrados del sitio fósil, de los cuales 130 fueron identificados como 'Wataria parvipora'.

El profesor Toshiro Yamada explicó que esta especie fósil de madera, que pertenece a la familia de las malvas (que incluye al algodón, cacao y durián), se caracteriza "por sus distintivos anillos de crecimiento, abundantes rayos de parénquima (tejido vegetal fundamental) y falta de canales de resina". Asimismo, comentó que "estos tocones representaron el 95 % de los restos de los árboles" enterrados en la zona, por lo que se halló "un bosque predominantemente" de 'Wataria'.

Descubriendo las hojas de los árboles fosilizados

A su vez, se reportó que los muñones de estos árboles estaban cubiertos por un lecho de una típica y específica hoja fosilizada denominada científicamente como 'Byttneriophyllum tiliifolium', que también pertenece a las malvas. Se tiene documentado que estas hojas estaban distribuidas por toda Eurasia en las épocas del Mioceno y el Plioceno.

Los especialistas comentaron que el 98 % de las hojas de 'B. tiliifolium' que fueron descubiertas se desprendieron de sus árboles progenitores, es decir de la 'Wataria'. "Pudimos ver que las hojas se depositaron de forma parautóctona (una distancia relativamente corta de su lugar de origen) en el suelo del bosque y se fosilizaron donde cayeron", señaló Yamada. Ahora se espera unir las diferentes partes encontradas para reconstruir la planta con el propósito de establecer su identidad taxonómica.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7