
WSJ: Richard Nixon advirtió en 1994 a Bill Clinton de que Ucrania podía sumirse en una sangrienta turbulencia

El expresidente de EE.UU. Richard Nixon anticipó hace casi 30 años el empeoramiento de las relaciones entre Moscú y Kiev, al tiempo que vaticinó grandes cambios políticos en Rusia. Así lo expresó en una carta enviada en marzo de 1994, un mes antes de su muerte a los 81 años, al por entonces mandatario Bill Clinton.

En la misiva de siete páginas desclasificada recientemente, a la que tuvo acceso The Wall Street Journal, Nixon advirtió de que la situación en Ucrania por aquel entonces era "altamente explosiva".
"Si se permite que se salga de control [...] hará que Bosnia parezca una fiesta en el jardín de la Asociación de Padres y Maestros", explicó en relación con el conflicto étnico de 1992-1995 en la antigua república yugoslava de Bosnia y Herzegovina, que se cobró la vida de decenas de miles de personas.
El expresidente, que gobernó entre 1969 y 1974, instó a Clinton a que "fortalecer de inmediato" la representación diplomática estadounidense en Ucrania "debido a la importancia" de este país.
Por otra parte, Nixon observó que la influencia política del por entonces presidente ruso, Boris Yeltsin (1991-1999), se había "deteriorado rápidamente", y agregó que "los días de su liderazgo incuestionable en Rusia están contados".
El exmandatario estadounidense no estaba seguro de quién podría reemplazar al líder ruso, pero sugirió que las fuerzas antioccidentales del país podrían producir un "candidato creíble para presidente". Yeltsin renunció a fines de 1999 y fue sucedido por Vladímir Putin.