El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Advierten sobre el rápido crecimiento de la 'puerta al infierno', el gigantesco cráter en Siberia (VIDEO)

Publicado:
Los investigadores afirman que se van a formar muchos más fosos de ese tipo, a medida que se descongela el permafrost en la zona.
Advierten sobre el rápido crecimiento de la 'puerta al infierno', el gigantesco cráter en Siberia (VIDEO)

El cráter de Batagaika, ubicado en la República de Sajá (Rusia) y conocido popularmente como 'la puerta al infierno', continúa creciendo a paso acelerado, declararon a Reuters investigadores rusos que advirtieron sobre la inminente aparición de otros agujeros de ese tipo y el deshielo total del permafrost siberiano.

"En el futuro, con el aumento de las temperaturas y la mayor presión antropogénica, veremos cómo se forman cada vez más megaagujeros de este tipo, hasta que desaparezca todo el permafrost", afirmó Nikita Tananáyev, científico del Instituto de Investigación del Permafrost de Yakutsk.

Asimismo, indicó que el suelo debajo del gigantesco cráter, que tiene un kilómetro de largo y alcanza en algunas zonas los 100 metros de profundidad, contiene una "enorme cantidad" de carbono orgánico que se liberará a la atmósfera a medida que se descongele el permafrost, intensificando aún más el calentamiento global.

El origen geológico del cráter de Batagaika se remonta a los años 60 del siglo pasado, cuando se taló parte de un bosque. Unos 25 a 30 años después comenzó el hundimiento de tierras, que continúa incrementándose a razón de 20 a 30 metros por año, según los datos recopilados. No hay de momento una medición exacta, pero se sabe que el ritmo se acelera y es inminente una profundización mayor.

Rusia se está calentando al menos 2,5 veces más rápido que el resto del mundo. En consecuencia, se derrite la tundra helada que cubre cerca del 65 % de la masa terrestre del país euroasiático, lo cual libera gases de efecto invernadero almacenados en el suelo descongelado.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7