
Lasso sella acuerdo militar entre Ecuador y EE.UU. que se extenderá por los próximos siete años

El Gobierno de Ecuador, en manos del presidente saliente Guillermo Lasso, firmó el miércoles un memorando de entendimiento con EE.UU. para "fortalecer las capacidades de la Fuerzas Armadas ecuatorianas, en su lucha para combatir las amenazas a la seguridad y la paz".
A través de un comunicado de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia ecuatoriana, se detalló que el pacto de cooperación para establecer un "Plan de Acción Bilateral", se extenderá por los próximos siete años y "tendrá resultados a mediano y largo plazo".
Por su parte, Lasso indicó que el acuerdo establece que para desarrollar políticas conjuntas contra el crimen organizado, el Ministerio de Defensa de Ecuador trabajará con los Departamentos de Estado y de Defensa de los EE.UU., "en beneficio de la seguridad de todos los ecuatorianos".
Como parte de los fuertes lazos de cooperación que mantenemos y nuestro compromiso de trabajar en conjunto contra el crimen organizado, hoy, Ecuador y Estados Unidos firmaron un memorando de entendimiento. Esto nos permitirá fortalecer las capacidades de las @FFAAECUADOR en… https://t.co/lIA0H2BXdn
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) July 20, 2023
La Presidencia ecuatoriana agregó que el memorando prevé "el intercambio de información para combatir a los grupos armados y el narcotráfico; el fortalecimiento de capacidades de las Fuerzas Armadas del Ecuador; el entrenamiento y la capacitación del personal militar de las dos naciones; y, la adquisición de recursos para potenciar la defensa de las fronteras y combatir al narcotráfico y sus delitos asociados".

El acuerdo fue pactado luego de que la semana pasada se diera inicio oficial a la campaña para elecciones anticipadas en Ecuador, que se celebrarán el próximo 20 de agosto, y donde los ecuatorianos votarán para escoger al presidente, vicepresidente y los nuevos 137 miembros de la Asamblea Nacional.
Los comicios anticipados fueron convocados luego de que el pasado 17 de mayo el presidente Lasso decretara 'muerte cruzada' y disolviera a la Asamblea Nacional, justo cuando el parlamento había iniciado un juicio político en su contra.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!