El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Autoridades turcas empezarán a preparar Estambul para un posible terremoto devastador

Publicado:
"Conscientes de que el terremoto es una cuestión suprapolítica, estamos preparando proyectos que reforzarán nuestro Estambul", indicó el ministro de Medio Ambiente y Urbanismo de Turquía.
Autoridades turcas empezarán a preparar Estambul para un posible terremoto devastador

Las autoridades turcas tienen la intención de empezar a preparar a Estambul para un posible terremoto devastador del que alertaron los sismólogos la semana pasada, informó este martes el ministro de Medio Ambiente y Urbanismo de Turquía, Mehmet Ozhaseki. 

"Conscientes de que el terremoto es una cuestión suprapolítica, estamos preparando proyectos que reforzarán nuestro Estambul", escribió Ozhaseki en su cuenta de Twitter.

Según el ministro, las autoridades trabajarán con todas las partes interesadas en el marco del proyecto. 

En una entrevista con el medio Haber Turk, Ozhaseki señaló que continúan sus trabajos de transformación urbana en 188 áreas diferentes en 39 distritos de Estambul y se prevé que mejoren un total de 1,5 millones de residencias en cinco años. Precisó que las autoridades invirtieron 127.926 millones de liras (4.755 millones de dólares) para el objetivo. 

El 12 de julio, el sismólogo turco Naji Goryur predijo temblores de magnitud 7,2 - 7,6 en la región del mar de Mármara, donde se encuentra Estambul.

Por su parte, el sismólogo Haluk Eyidogan confirmó a RIA Novosti que "si se activa la grieta del mar de Mármara, se producirá un gran terremoto" en la zona. El experto indicó que "la probabilidad de que se produzca un sismo de este tipo antes de 2030 es de aproximadamente el 50 %, una conclusión basada en un estudio de 2.000 años de historia sísmica en la región y en un análisis de estudios geofísicos y sísmicos".

"No hay nada nuevo en las palabras del señor Goryur, de vez en cuando los científicos recuerdan al público tal amenaza", subrayó Eyidogan. 

El terremoto de magnitud 7,8 que sacudió Turquía el 6 de febrero fue uno de los más devastadores de la historia del país, y causó la muerte de más de 45.000 personas y millones de dólares en daños materiales. Seguido de varias réplicas, también causó destrucción en Siria, donde miles de personas murieron y resultaron heridas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7