Países del G20 no pueden llegar a un acuerdo por sus discrepancias sobre el conflicto en Ucrania
Los funcionarios de alto nivel de las esferas de economía y finanzas de los países miembros del G20 finalizaron su encuentro de dos días en Gandhinagar, la capital del estado indio de Gujarat, sin ninguna declaración conjunta publicada debido a las discrepancias entre las potencias principales sobre la situación en Ucrania, informó Reuters.
India conduce la presidencia del G20 en 2023 y tiene como objetivo alcanzar el consenso con respecto a las reformas en las instituciones financieras multilaterales, un principio rector mundial para las criptomonedas y la devolución de la deuda de los países vulnerables. No obstante, las opiniones sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia se dividieron en dos campos opuestos, obstaculizando los avances.
Un representante del Gobierno indio declaró anónimamente que gran parte de los países occidentales, incluso EE.UU., Reino Unido, Alemania y Francia, instaban para que se condenara firmemente a Rusia por la agresión a Ucrania, mientras que Rusia y su aliada, China, se opusieron a cualquier medida de este tipo. Además, los miembros no lograron llegar a un acuerdo sobre cómo denominar al conflicto: 'guerra' u 'operación militar especial'.
Por su parte, India ha optado por una postura en gran medida neutral, negándose a culpar a Rusia e insistiendo en una solución diplomática, así como también aumentando sus suministros de petróleo ruso a precio reducido.
Aunque encabeza el G20 desde diciembre de 2022, el país anfitrión no consiguió llegar a un consenso en ninguna de las áreas clave con la celebración de tres reuniones.
En la cumbre ministerial del G20 en Nueva Delhi, que se llevó a cabo los días 1 y 2 de marzo, tampoco lograron consensuar un comunicado conjunto, debido a la postura de Occidente sobre el conflicto ucraniano.