
Rusia nacionaliza temporalmente las acciones de dos compañías extranjeras

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha suscrito este 16 de julio un decreto que nacionaliza de forma temporal las acciones de las empresas subsidiarias en Rusia de las compañías extranjeras Produits Laitiers Frais Est Europe (Francia) y Сarlsberg Sverige Akiebolag (Suecia).
El documento estipula que el 98,56 % del capital de la cervecera Baltika, propiedad de la empresa sueca, así como el 1,35% y el 0,09 % de la propia subsidiaria, pertenecientes a la sociedad de responsabilidad limitada Hoppy Union (del grupo Carlsberg) y Carlsberg Deutschland GmbH (Alemania), desde este domingo serán gestionados de forma temporal por la Agencia Federal para el Manejo de Propiedad Estatal (Rosimuschestvo, en ruso).
La agencia rusa también administrará las acciones de la subsidiaria Danon Rossiya, perteneciente a la compañía francesa.

La medida se toma como respuesta a las sanciones y la incautación de activos rusos en el extranjero y se rige por un anterior decreto correspondiente, firmado por el mandatario ruso en abril. En concreto, el documento preveía la posibilidad de ordenar una gestión externa temporal de propiedades y activos pertenecientes a personas procedentes de los países inamistosos si los bienes de Rusia, de sus ciudadanos o de sus compañías fuesen confiscados en EE.UU. o en las naciones que se unan a Washington.
Los activos que podrían así quedar bajo administración externa son bienes muebles e inmuebles, títulos de valor, participaciones en capitales estatuarios y derechos de propiedad.