El presidente checo dice que el apoyo de Occidente a Ucrania disminuirá
El presidente de República Checa, Petr Pavel, cree que las Fuerzas Armadas ucranianas tienen cada vez menos tiempo para cumplir los objetivos de su contraofensiva, cuyos resultados serán la base para unas negociaciones con Rusia.
Este martes, en el Foro Público de la OTAN, al margen de la cumbre de la Alianza del Atlántico Norte en Lituania, el mandatario checo comentó que a las FF.AA. de Ucrania se les acaba el tiempo para mover el frente, no solo porque el proceso será más difícil con la llegada del invierno, sino también por las próximas elecciones en Estados Unidos, Rusia y en la propia Ucrania, afirmó.
"Veremos un nuevo descenso de la voluntad de apoyar masivamente a Ucrania con armamento adicional. Así que todas estas condiciones llevarán probablemente a la conclusión de que lo que se consiga a finales de año [en la contraofensiva] será el punto de partida de las negociaciones [con Rusia]", afirmó Pavel.
Asimismo, el presidente señala que es necesario aceptar de forma realista el hecho de que la capacidad de Ucrania para avanzar en una contraofensiva estará "más o menos" agotada a finales de 2023. "Ucrania está ganando territorio lentamente, probablemente siguen buscando puntos débiles en la defensa rusa. Todavía no han desplegado las importantes fuerzas que prepararon", comentó.
Según él, la parte rusa tuvo tiempo de preparar las líneas defensivas y contaba con superioridad aérea y, aunque los ucranianos están equipados con mejor tecnología que antes, no tienen suficiente munición ni fuerza aérea "para ser realmente eficaces".