El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Por primera vez en más de 150 años el Cuerpo de Marines de EE.UU. se queda sin comandante confirmado

Publicado:
Un senador ha bloqueado la designación de un sucesor para el cargo por estar en contra de una política sobre el aborto que implementa el Pentágono.
El Comandante General, David Berger

Este lunes, la Infantería de Marina del Ejército de EE.UU. se quedó sin un liderazgo oficial luego de que su comandante general, el general David Berger, se jubilara sin que hubiera un sucesor confirmado por el Senado, informó The Hill. Esta situación tiene lugar debido al bloqueo en todos los ascensos militares de alto nivel por parte del senador republicano Tommy Tuberville. 

La negativa del senador es en protesta por la nueva política del Pentágono en relación con el aborto. Según la nueva política, la institución otorga licencia remunerada y paga los gastos del viaje de las integrantes del servicio si no pueden obtener abortos en su estado. A criterio de Tuberville esos procedimientos entran en conflicto con una enmienda que prohíbe que los fondos federales paguen los abortos. 

Hasta el momento, el senador se ha negado a confirmar más de 200 ascensos militares de alto rango.

La última vez que la Infantería de Marina se quedó sin un líder designado fue en 1859, hace 164 años, cuando el comandante Archibald Henderson murió sin un sucesor. Pero entonces al día siguiente ya se pudo designar su relevo.   

Berger debía realizar el traspaso al general Eric Smith después de expirar su tiempo de servicio en el cargo. Sin embargo, ante el bloqueo de Tuberville en la designación del Senado, Smith se tendrá que conformar ahora con asumir el puesto de manera interina.

Según Politico, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, manifestó que ha pasado más de un siglo desde que la institución castrense operó sin un líder confirmado por el Senado. "Las transiciones suaves y oportunas de liderazgo confirmado son fundamentales para la defensa de Estados Unidos", señaló.

 "También confío en que el Senado de los Estados Unidos cumpla con sus responsabilidades, y espero dar la bienvenida a un nuevo comandante destacado para nuestro Cuerpo de Marines y agregar muchos otros líderes distinguidos de alto nivel en toda la fuerza conjunta", agregó.

Las suspensiones de los ascensos significan que los oficiales superiores no pueden trasladar a sus familias a sus nuevas asignaciones y, en muchos casos, están perdiendo los aumentos salariales. Ahora, debido a que no está confirmado, Smith tendrá que abstenerse de tomar decisiones estratégicas para el servicio. También servirá simultáneamente en su posición actual como el segundo al mando en el Cuerpo de Marines.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7