El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Leonidas Iza habla con RT sobre el proceso en su contra: "Lo que pretenden es callar nuestras voces"

Publicado:
La Corte Provincial de Justicia de Cotopaxi rechazó el recurso de apelación que interpuso la Fiscalía ecuatoriana y ratificó la nulidad del proceso contra el líder indígena.

La Corte Provincial de Cotopaxi negó este viernes el recurso de apelación presentado por la Fiscalía General del Estado en contra de la nulidad del proceso contra Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) por el presunto delito de paralización de un servicio público en el contexto de las movilizaciones de junio de 2022.

"La Justicia ecuatoriana está siendo politizada, aun sin tener argumento alguno en este caso sobre la detención, ellos impusieron un proceso", sostuvo Iza en entrevista con RT, agregando que se logró demostrar que "fue una detención ilegal".

Iza recordó que las manifestaciones del 2019 y 2022 no fueron agendas políticas, "sino demandas de reivindicación económica por la pobreza". En ese sentido, indicó que solo el 10 % de esos reclamos se cumplió después de la firma de un acuerdo con el Gobierno.

Con respecto a su detención, por supuesto "sabotaje y terrorismo", expuso que no lograron inculparlo por la falta de elementos probatorios. "¿Cómo pueden trasladar un hecho de movilización de todos los sectores sociales a un solo dirigente?", cuestionó.

Iza destacó que la Conaie está "defendiendo en derecho" el "proceso ilegal" en su contra que no han podido probar. "Aquí hay que dejar claro: no es que ya han dejado de perseguirlo [el proceso], solo no se permitió avanzar en el juicio directo, el juicio ordinario continúa sobre este caso de la detención que se desarrolló en junio 2022", señaló.

Según Iza, existe una "estigmatización por la fuerza que tiene el movimiento indígena y los sectores populares", por lo que, cuando salen a las calles a defender sus "derechos en los territorios", el Estado ecuatoriano busca "aplacar con la fuerza militar y policial".

"Lo que pretenden es callar nuestras voces", denunció. "Vamos a seguir defendiendo los derechos de nuestros territorios y de los sectores populares en el Ecuador", aseguró.

Por su parte, la Conaie instó a la Fiscalía a "actuar en derecho y sin cálculos políticos". "La detención de Leonidas Iza fue una decisión de carácter político", sostuvo la organización.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7