Dos personas resultaron heridas luego de una explosión causada por un ataque ocurrido a una planta coquizadora en la vía San Faustino, en la zona rural de Cúcuta, en el departamento colombiano del Norte de Santander.
El hecho ocurrió el mismo día que tres policías fueron asesinados en ese departamento fronterizo con Venezuela.
El estallido se registró a las afueras de una planta purificadora de residuos de petróleo de la empresa Indumax, según El Espectador, donde se habría ubicado un artefacto explosivo.
Aunque las informaciones preliminares dan cuenta de 15 personas heridas, Blu Radio reportó que la Policía Nacional confirmó que hay dos lesionados, uno de ellos de gravedad, que fueron trasladados al Hospital Universitario Erasmo Meoz, en Cúcuta.
A la jornada de terror que vivimos hoy en Cúcuta, Tibú y El Zulia, se acaba de sumar el ataque con explosivos a una empresa minera en la vía a San Faustino, zona rural de Cúcuta. ¿El saldo? 15 trabajadores heridos, algunos de gravedad. ¿Paz? ¡Qué va! Eso por aquí no se ve. pic.twitter.com/miO310cahR
— Manolesco (@jhonjacome) July 5, 2023
Al respecto, la Alcaldía de la capital del Norte de Santander, notificó en su cuenta de Twitter que el equipo de emergencias y desastres fue activado de forma inmediata.
Del mismo modo, se informó que se instalará un Puesto de Mando Unificado en la redoma del cárcel Modelo de Cúcuta "para coordinar el desplazamiento de las ambulancias, en compañía de la Cruz Roja, y verificar si se habilita un corredor humanitario".
Ante los hechos de violencia presentados en este momento en el corregimiento San Faustino, nos permitimos informar que el alcalde @ingjairoyanez y el equipo de emergencias y desastres a través de la Sec de Salud activaron de forma inmediata todas las conexiones correspondientes.
— Alcaldía de Cúcuta (@AlcaldiaCucuta) July 5, 2023
"Rechazamos de manera contundente las acciones terroristas en nuestro territorio, estaremos brindando más información según corresponda", dice el escrito.
Ola de violencia en el Norte de Santander
Este hecho es el más reciente de una serie de eventos de violencia que dejaron a tres policías muertos en dos atentados.
Los patrulleros Renson García y Jerson Cuevas fueron interceptados por cuatro sicarios mientras desayunaban en el municipio El Zulia de ese departamento, el pasado martes.
Asesinar a dos policías mientras desayunaban como ocurrió en Norte de Santander con nuestros patrulleros Renson García y Jerson Cuevas, demuestra la cobardía de los criminales y el desprecio que tienen por la vida. Los capturaremos. Solidaridad con sus familias. Paz en sus tumbas pic.twitter.com/jtf3yrXGIV
— General William René Salamanca Ramírez (@DirectorPolicia) July 4, 2023
Por otro lado, el patrullero Samir José Vega Velásquez, de la Policía del corregimiento de Petrolea, fue ultimado a las 6:00 de la mañana del pasado martes, en el municipio de Tibú, presuntamente por un francotirador, según Blu Radio.
Como colombiano y policía hoy me embarga un profundo dolor ante la pérdida de nuestro patrullero Samir Vega, quien ofrendó su vida protegiendo la comunidad de Tibú. Toda nuestra solidaridad con su respetada familia. Daremos con los responsables de su asesinato. Paz en su tumba. pic.twitter.com/BqajgX60Dd
— General William René Salamanca Ramírez (@DirectorPolicia) July 4, 2023
Previo a estas muertes, la noche del domingo hubo un atentado con un artefacto explosivo contra la sede de la Secretaría de Tránsito de Villa del Rosario, sin que se reportaran heridos.
Aunque aún se investigan estos hechos, no se descarta la participación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) o de algún grupo criminal que opera en la zona.
La actuación de la guerrilla ha causado alarma en los últimos días debido a que ha hecho varias acciones para conmemorar su 59 aniversario.
Los medios reportan que dos cilindros de gas, con las siglas del ELN, fueron dejados en el sector de Jardín Plaza y en la zona rural de Cúcuta, además de banderas y cajas.

