El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cómo la UE quiere "reducir los riesgos" respecto a China sin poner fin a la cooperación

Publicado:
Bruselas percibe a Pekín como un socio, un competidor y un rival sistémico.
Cómo la UE quiere "reducir los riesgos" respecto a China sin poner fin a la cooperación

En una reunión del Consejo Europeo que tuvo lugar esta semana, sus líderes abordaron, entre otros temas, el de sus relaciones con China. Bruselas y los Estados miembros de la UE tratan de reducir su dependencia con respecto a Pekín, aunque no parece haber una postura común a ese respecto.

"Relaciones constructivas y estables", pero con cláusulas

De acuerdo con un comunicado del Consejo Europeo publicado este viernes, "la UE y China tienen un interés común en mantener relaciones constructivas y estables". El caso es que para Bruselas esos vínculos tienen que estar "anclados en un orden internacional basado en reglas, participación equilibrada y reciprocidad". De otra parte, Bruselas percibe a Pekín no solo como un socio, sino como "un competidor y un rival sistémico".

Aunque la UE reiteró su compromiso con la política de 'una sola China', expresó al mismo tiempo su "preocupación acerca de tensiones crecientes en el estrecho de Taiwán". Asimismo, manifestó inquietudes con respecto a los derechos humanos en el gigante asiático (en particular, en las regiones de Tibet y Xinjiang), así como sobre el "tratamiento dado a defensores de derechos humanos y personas que pertenecen a minorías".

No obstante, la UE asegura que seguirá cooperando con China en ámbitos como el cambio climático, la preparación para una eventual pandemia y las necesidades del sector económico-comercial, así como en torno al conflicto en Ucrania.

"La UE continuará reduciendo dependencias y vulnerabilidades críticas, incluso en sus cadenas de suministro, y reducirá los riesgos y diversificará cuando sea necesario y apropiado. La UE no tiene la intención de desvincularse o de orientarse hacia sí misma", señala el comunicado.

¿Qué dicen de este enfoque los miembros de la UE?

Este viernes, el canciller federal alemán, Olaf Scholz, manifestó que la estrategia adoptada por la UE hacia China es un asunto que compete principalmente a las empresas y no tanto a los Estados.

"La reducción de riesgos no es un proyecto a corto plazo, porque se trata principalmente de decisiones que deben ser tomadas por las compañías", afirmó Scholz, citado por Reuters. Según el canciller, la "reducción de riesgos" en las relaciones con Pekín es un asunto que exige "no poner todos los huevos en una canasta". "Esto es lo que [las empresas] están haciendo ahora, han comenzado este proceso hace mucho tiempo", añadió.

Además, dijo que pese a la importancia de China para la UE en sectores como comercio, ecología, seguridad alimenticia y asuntos de salud, "hay también problemas en los que China y la UE tienen opiniones diferentes, por lo que es importante que no descartemos estas cuestiones en nuestras negociaciones". En particular, se trata de derechos humanos, detalló.

En cuanto a la crisis ucraniana, el canciller alemán dijo que la UE "tiene que dejar claro en nuestras negociaciones [con Pekín] que no podemos aceptar ningún suministro de armas a Rusia en esta guerra". Manifestó que Bruselas debe seguir empujando a China para que use su influencia en Moscú de tal manera de terminar el conflicto.

Mientras tanto, el primer ministro de Letonia, Krisjanis Karins, comparó la dependencia de la UE con respecto a China con la que hubo en relación al gas ruso antes de la operación militar en Ucrania. "Lo que se plantea, básicamente, es evaluar si somos demasiado dependientes de China en comercio, y cómo reducir eso para que, si algo cambia drásticamente en el mundo, no nos quedemos en la estacada", afirmó Karins este viernes, citado por Reuters.

Por su parte, la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, dijo que la UE percibe a Pekín como un rival sistémico. Y entre tanto, el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, subrayó que la "reducción de riesgos" tiene que ser un proceso "paulatino". En ese orden, recordó la dependencia con respecto al gigante asiático durante la pandemia del covid-19 en términos de suministros de mascarillas, medicamentos y sustancias farmacéuticas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7