Encuentran objeto de plata con la cabeza de Medusa y 1.800 años de antigüedad en un fuerte romano en Inglaterra
Un objeto de decoración militar de plata, con casi 1.800 años de antigüedad, que representa la cabeza de la gorgona Medusa ha sido descubierto en Inglaterra en un sitio arqueológico que alguna vez fue la frontera norte del Imperio romano.
A principios de junio, arqueólogos descubrieron una falera (un botón con adornos en relieve que solía usarse en las armaduras de los guerreros y los arneses de los caballos en la época romana), durante una excavación arqueológica en Vindolanda, un fuerte auxiliar romano construido a fines del siglo I.
We are having a really good week! This is a silver phalera (military decoration) depicting the head of Medusa,uncovered from a barrack floor, dating to the Hadrianic period of occupation. #Vindolandapic.twitter.com/b0Gs3MiixF
— Vindolanda Trust (@VindolandaTrust) June 8, 2023
Según un tuit de la organización The Vindolanda Trust, el objeto probablemente date del período del emperador Adriano (117-138 d. C.).
Vindolanda es una pequeña fortaleza, cuyos restos se encuentran al sur del famoso Muro de Adriano, construido en el primer tercio del siglo II d. C. El fuerte se construyó un poco antes, alrededor del año 85 d. C., para proteger la frontera norte de la Britania romana de las incursiones de los pictos, una confederación de tribus celtas que habitaban en el norte y el centro de Escocia.
La gorgona Medusa, una especie de monstruo femenino de la mitología griega cuya caballera esta formada por serpientes y cuya mirada convierte en piedra a quien la mire, en la época romana era considerada apotropaica, es decir, que su imagen repelía el mal, comentó a Live Science John Pollini, un experto en Historia del Arte y Arqueología griega y romana de la Universidad del Sur de California (EE.UU.).
Dado que la falera se otorgaba como una distinción al "valor en la batalla", los guerreros las sujetaban a sus cinturones y las llevaban durante los desfiles. Pollini entiende que muchos distintivos de este tipo no han llegado hasta nuestros días porque estaban hechos de metales preciosos y generalmente se fundían.