La Justicia de Argentina procesó este miércoles por "homicidio culposo" al empresario Francisco Sáenz Valiente, acusado por la muerte de una modelo brasileña de 26 años que cayó desde una ventana de su departamento en Buenos Aires, el pasado 30 de marzo.
Si bien se encuentra en libertad mientras se desarrolla la investigación, Sáenz Valiente, de 52 años, fue acusado de proveer drogas a Emmily Rodrigues Santos Gomes, quien tras una aparente crisis nerviosa se precipitó desde el sexto piso de la vivienda, perdiendo la vida en el patio interno del edificio ubicado en el barrio de Retiro.
El 29 de abril, la Justicia liberó al empresario por "falta de mérito", pero una sumatoria de pruebas complican al único acusado. Según informó el diario La Nación, en los próximos días la Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la ciudad de Buenos Aires, definirá si Sáenz Valiente continúa en libertad o vuelve a la prisión de forma preventiva.
🚨 AHORASAENZ VALIENTE, PROCESADO, PERO LIBRE Y CON TOBILLERA POR LA MUERTE DE EMMILY pic.twitter.com/E83sEviCP0
— Vía Szeta (@mauroszeta) June 28, 2023
Por el momento, el tribunal de Casación ordenó que el dueño del departamento donde murió la modelo utilice una tobillera electrónica para monitorear sus movimientos.
Sexo y drogas en la casa de Sáenz Valiente
La madrugada del 30 de marzo, Sáenz Valiente pactó la visita a su domicilio de cuatro chicas, entre ellas Rodrigues. Luego se supo que dos de ellas se fueron durante la madrugada y se quedó la brasileña junto con una amiga y el empresario.
Estos dos aseguran que la joven brasileña había consumido drogas, tras lo cual le atravesó una suerte de brote psicótico y, en medio de gritos y pedidos de auxilio, se arrojó por la ventana.
La investigación logró establecer que Sáenz Valiente había comprado horas antes cocaína, marihuana y 'tusi', una droga sintética también conocida como 'cocaína rosa'.
"El imputado facilitó gratuitamente tales estupefacientes, al ponerlos a disposición de sus invitadas y su domicilio para que pudieran consumirlos. Es irrelevante cómo y quién organizó el encuentro; en lo que aquí interesa, fue él quien proporcionó las sustancias como también el lugar para su consumo", valoró el tribunal en su imputación, de acuerdo a la agencia NA.
Además, según reveló a La Nación el abogado de la familia de la víctima, Ignacio Trimarco, se realizaron peritajes genéticos en sangre y semen hallado en el departamento, que indican que Sáenz Valiente mantuvo relaciones sexuales con las cuatro mujeres, versión que el empresario había negado en su declaración.


