El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Miguel Díaz-Canel: "Urge un nuevo y más justo orden internacional"

Publicado:
El mandatario cubano se encuentra en París, Francia, en representación del G-77 + China, para participar en la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, resaltó este jueves que el mundo requiere con urgencia "un nuevo y más justo orden internacional", que debe incorporar una reforma a las instituciones financieras.

"Urge, como la mayor de todas las urgencias, un nuevo y más justo orden internacional", expresó el mandatario cubano en nombre del Grupo de los 77 (G-77) + China, durante su participación en la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero que se realiza en París, convocada por el presidente francés, Emmanuel Macron.

Díaz-Canel indicó que para que se logre constituir ese nuevo orden internacional, es "esencial encarar (...) una reforma de las instituciones financieras internacionales, tanto en cuestiones de gobernanza y representación, como de acceso a financiación".

El jefe de Estado cubano calificó como "inaceptable" que, en pleno Siglo XXI, aún se les imponga a la mayoría de los países un sistema de "instituciones obsoletas heredadas de la Guerra Fría y Bretton Woods", que están "alejadas de la actual configuración internacional y concebidas para lucrar con las reservas del Sur".

"Deben replantearse las bases actuales que definen las relaciones Norte-Sur y la coexistencia en el planeta. No pasemos a la historia como los líderes que pudimos marcar la diferencia en el destino común y fuimos incapaces de lograrlo", agregó Díaz-Canel, instando a otros líderes globales a transformar el actual modelo.

El líder cubano también advirtió a sus pares que no se deben ignorar las alertas ni subestimar "las urgencias" que requiere la humanidad para salvarse. "Actuemos con sentido de especie en peligro de extinción, actuemos con sentido de humanidad", dijo.

Entre tanto, Díaz-Canel comentó que la Cumbre que se realiza en París, a la que asiste como presidente 'pro témpore' del G-77 + China, "podría ser otro punto de partida hacia un proceso intergubernamental más amplio de discusión y toma de decisiones en el marco de las Naciones Unidas".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7