Un artículo del analista norcoreano de asuntos internacionales Jong Yong-hak, publicado este miércoles por la agencia estatal KCNA de Corea del Norte, califica la reciente visita a China del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, de "vergonzoso viaje para mendigar" una "flexibilización de relaciones".
En el texto, el analista critica que la Administración Biden, que "desde el primer día de su llegada al poder, presa de la repugnancia hacia el Gobierno chino, ha hecho de la presión y del control el eje de su política hacia China" y que "ha intensificado la confrontación", hable ahora de "comunicación" y de eliminar "el peligro de los malentendidos y los juicios erróneos".
"Es el colmo del doble juego y de la desfachatez propia de EE.UU. Provocar primero y luego hablar del llamado 'control responsable sobre la divergencia de opinión'", aseveró.
"Extrema inquietud" ante un conflicto "sin precedentes"
Asimismo, indicó que la razón por la que el alto funcionario estadounidense viajó a China es "la extrema inquietud" de que los intentos de Washington de "presionar y controlar" a Pekín "se conviertan en un boomerang que aseste un golpe fatal" a su economía, y de que las tensiones entre ambas naciones puedan "desencadenar un conflicto militar sin precedentes". Según él, con esa visita "el provocador" EE.UU. "admite el fracaso de la política de presionar a China".
Jong advierte que si el país norteamericano "persiste en sus maniobras de búsqueda de la hegemonía y en la confrontación en las relaciones internacionales", entonces "nunca podrá escapar de la suerte del perdedor".
El jefe de la diplomacia estadounidense llegó a Pekín el pasado domingo en el marco de una visita de dos días. Blinken, que se reunió con el presidente chino, Xi Jinping, y el ministro de Exteriores del país, Qin Gang, es el funcionario estadounidense de más alto nivel que llega al gigante asiático desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo en enero de 2021.


