El primer ministro de China, Li Qiang, mantuvo este lunes una reunión en Berlín con el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, informa Xinhua.
Durante el encuentro, Li subrayó que Pekín siempre concede gran importancia a las relaciones chino-alemanas. Según el alto funcionario, entre ambos países no existe ningún conflicto de intereses fundamental y, por el contrario, tienen una base sólida para la cooperación además de un fuerte impulso para el desarrollo.
El primer ministro chino aseguró que Pekín confía plenamente en las perspectivas de cooperación bilateral con Berlín, al tiempo que destacó que China está dispuesta a cooperar con Alemania para desempeñar un papel constructivo en la promoción de la estabilidad y la prosperidad en el mundo.
Por su parte, Steinmeier declaró que Alemania se opone a cualquier forma de confrontación, y está dispuesta a reforzar la comunicación con el gigante asiático para realizar esfuerzos conjuntos en favor de la paz y el desarrollo.
Se trata del primer viaje de Li al extranjero desde que asumió el cargo en marzo. Además, se prevé que el primer ministro chino visite Francia.
El encuentro tiene lugar en el contexto de la creciente presión por parte de EE.UU., que busca imponer en UE su política antichina. El bloque comunitario formuló a finales de marzo su propio enfoque económico y de seguridad respecto a China, centrándose en la "reducción de riesgos" y no en la "desvinculación", un camino que fue compartido por Washington a principios de mayo.


