El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Raisi cierra gira latinoamericana con la firma de acuerdos de cooperación con Cuba

Publicado:
Tanto el mandatario iraní como su par cubano, Miguel Díaz-Canel, coincidieron en su repudio a las sanciones unilaterales contra la República Islámica.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, cerró este jueves su primera gira por América Latina con la firma de varios acuerdos con el Gobierno de Cuba, tras haberse reunido con su homólogo Miguel Díaz-Canel.

Raisi fue recibido en el Palacio de la Revolución, en La Habana, después de haber recorrido, también junto a Díaz-Canel, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

Los mandatarios y funcionarios de ambos países suscribieron acuerdos bilaterales de cooperación aduanera e integral, así como memorandos de entendimiento en los sectores de comunicaciones, tecnología de la información, educación, justicia, formación del personal y un programa de colaboración entre las cancillerías de ambos países.

Tras las actividades con Raisi, Díaz-Canel expresó que en las conversaciones resaltaron "el excelente estado de las relaciones políticas y diplomáticas, basadas en el respeto mutuo, la amistad y la cooperación".

Además, añadió, confirmaron la voluntad de "profundizar y diversificar nexos económicos, comerciales y de cooperación", a partir de la potencialidades en las esferas energética, de alimentación y salud; y coincidieron en el rechazo a la imposición de sanciones unilaterales como mecanismo de presión.

Previamente, durante su participación en un foro de negocios en un hotel de La Habana, Raisi destacó las potencialidades que tiene la cooperación entre Cuba e Irán.

"De los pasos que podemos dar y la cooperación, mencionamos las centrales hidroeléctricas y termoeléctricas que podemos trabajar entre ambos países; la minería, por ejemplo, es uno de los campos en que Cuba e Irán pueden colaborar", dijo Raisi.

Asimismo, expresó que Irán "está decidida a trabajar con países amigos como Cuba en el sector científico y tecnológico".

Paso por Latinoamérica

El jefe de Gobierno iraní llegó a la isla tras visitar antes Venezuela y Nicaragua, donde también firmó una serie de pactos para estrechar los lazos con estos países latinoamericanos. 

Raisi, quien está en el poder desde 2021, viajó a esta región para reforzar la cooperación política, económica y científica.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7