El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Canje de deuda por soberanía? Polémica en Ecuador por rastro de EE.UU. en un fondo que gestionará proyectos en las Galápagos

Publicado:
Según un medio estadounidense, el gobierno de Guillermo Lasso entregó el control de ese territorio a fondos privados a cambio de "una reducción de su deuda".

Un mes después de que el gobierno de Guillermo Lasso anunciara el "mayor canje de deuda de la historia" para conservar las Islas Galápagos, surgen dudas sobre si esta operación compromete la soberanía de Ecuador en tan preciado archipiélago.

La polémica saltó la semana pasada, cuando el medio estadounidense Jacobin publicó un artículo en el que afirma que, a cambio de "una reducción de su deuda", Ecuador "cedió el control soberano" de las islas al fideicomiso con sede en EE.UU. creado para gestionar los fondos destinados a proyectos ambientales, y que peca de falta de transparencia.

"Flojas garantías en vagos proyectos"

En mayo, Ecuador logró renegociar una parte de su deuda externa ahorrando, según dijo, más de más de 1.100 millones de dólares, contando intereses.

En la operación, acordada con el banco Credit Suisse, se usaron los 'bonos azules' para intercambiar 1.628 millones de dólares en bonos de deuda de Ecuador por un préstamo de 656 millones de dólares.

El pacto era a condición de 450 millones a la conservación de las islas. Con el fin de administrar esos fondos, fue establecido un fideicomiso especial, llamado Galápagos Life Fund (GLF).

Según Jacobin, cuyo artículo fue replicado por varios medios ecuatorianos, el GLF está constituido en Delaware, financiado con recursos ecuatorianos y con una mayoría de participantes privados. Por ahora, el archipiélago ha recibido "flojas garantías de vagos proyectos", asegura el texto.

El pasado sábado, el gobierno ecuatoriano respondió al artículo y aseguró que "el canje de deuda no implica, bajo ningún concepto, pérdida de soberanía sobre las Islas Galápagos".

"La soberanía está garantizada"

"La soberanía del Estado ecuatoriano está garantizada tanto en la conformación del fondo como en su funcionamiento, puesto que ningún poder o interés extranjero estará por encima de los principios y prioridades ambientales de Ecuador", declaró.

El gobierno de Lasso detalló además que las inversiones del GLF "provienen de fundaciones y no implican en lo absoluto el uso de fondos públicos", y que su directorio está formado por 11 miembros, 8 ecuatorianos y 3 extranjeros.

La revista digital afirma en su artículo, sin embargo, que el directorio está compuesto por "cinco miembros del gobierno de Ecuador y seis externos", que van desde un gestor de inversiones con fines de lucro hasta representantes de la industria local del turismo y la pesca.

"Beneficiará a los inversionistas"

En una entrevista con RT, el exministro de Ambiente de Ecuador, Daniel Ortega Pacheco, aseguró que el GLD "no resuelve el déficit de finanaciamiento de la sostenibilidad de las Galápagos", por lo que cuestionó la transparencia de su gestión y consideró que su actividad solo puede beneficiar a los inversionistas.

"Crear una oenegé en Delaware y emitir bonos a través de un vehículo especial registrado en Irlanda lo único que hace es beneficiar a los inversionistas, no contribuye con la transparencia en el manejo de los recursos fiscales", declaró.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7