Un soldado de EE.UU. se declara culpable de intentar ayudar a terroristas a matar a tropas de su país

El soldado estadounidense Cole Bridges se declaró culpable de haber intentado proporcionar apoyo material al grupo terrorista Estado Islámico y de intentar matar a sus compañeros del Ejército en Oriente Medio, anunció este 14 de junio el fiscal de EE.UU. para el Distrito Sur de Nueva York, Damian Williams.
"Como admitió ante el tribunal hoy, Cole Bridges intentó orquestar una emboscada asesina contra sus compañeros soldados, al servicio del Estado Islámico y de su ideología violenta", señaló el fiscal. "La conducta traidora de Bridges fue una traición a sus camaradas y a su país", aseveró, añadiendo que "la intención malévola de Bridges" fue descubierta gracias al "increíble trabajo" conjunto de los fiscales, el FBI y el Ejército de EE.UU.
Ambos cargos conllevan una pena máxima de 20 años de prisión. El tribunal sentenciará a Bridges este 2 de noviembre.
¿Qué hizo?
Desde al menos 2019, Bridges comenzó a comprar en línea materiales de propaganda que promovían al Estado Islámico y expresaba apoyo a la ideología yihadista del grupo terrorista en las redes sociales. En octubre de 2020, el soldado estableció contacto con un oficial del FBI que se hacía pasar por partidario del EI con conexiones con militantes del grupo en Oriente Medio.
En conversaciones con el agente encubierto, Bridges expresó su decepción con el Ejército de EE.UU. y brindó ayuda a quienes pensaba que eran combatientes yihadistas que preparaban ataques a EE.UU. En particular, dio consejos sobre blancos potenciales en Nueva York, incluido el Memorial del 11 de Septiembre, erigido donde se levantaban las Torres Gemelas antes de los ataques terroristas de 2001.
Bridges también envió al agente encubierto partes del manual de entrenamiento del Ejército estadounidense y le enseñó maniobras específicas destinadas a "maximizar la letalidad de los ataques" contra las tropas estadounidenses en Oriente Medio. También dio instrucciones sobre cómo fortalecer mejor un campamento para repeler los ataques de las Fuerzas Especiales de EE.UU.
Finalmente, en enero de 2021 grabó dos videos en los que pronunciaba un discurso junto a una bandera del Estado Islámico en apoyo al ataque de la organización a las tropas estadounidenses, tras lo cual fue arrestado por cargos de terrorismo.