El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Congreso de Perú aprueba ley que permitirá a policías municipales usar armas "no letales"

Publicado:
A pesar de que el Gobierno de Dina Boluarte había objetado la medida, el pleno la autorizó por insistencia. Ahora los serenos serán adiestrados por militares.

El Congreso de la República de Perú aprobó este miércoles el proyecto de ley que permitirá al serenazgo (policía municipal) utilizar armas "no letales" para enfrentar la delincuencia en el país andino.

Con 111 votos a favor, cuatro en abstención y cero en contra, el pleno del Congreso dio luz verde de forma definitiva a esta propuesta.

Ya el Parlamento había autorizado esta medida que apuesta por el uso de armas "no letales" de última generación, empero el pasado 4 de mayo el Gobierno de Dina Boluarte la observó, por lo cual, el proyecto volvió al pleno.

La iniciativa acepta que los serenos utilicen escudos, bastones tonfa (vara policial), gas pimienta, chalecos antibalas y grilletes. Además, ahora serán capacitados por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú.

El Ejecutivo refutó el uso de grilletes debido a que los arrestos son competencia de los efectivos policiales.

Ante esto el Congreso optó por avalar el proyecto de ley por insistencia, de manera que esta medida ya está legalizada y es cuestión de horas para que se haga oficial.

Durante el debate, el congresista Edwin Martínez resaltó que "las armas no letales son un medio de defensa con el cual pueden capturar delincuentes".

"Hay que actuar con autoridad", añadió en un llamado al Ejecutivo de Boluarte.

Por su parte, el legislador Américo Gonza señaló que estuvo hace poco en El Salvador e indicó que "ahí los serenos usan armas de fuego, tienen todo el equipamiento para que se protejan de la delincuencia que combaten".

"No existen armas no letales", criticó el adjunto para los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, Percy Castillo. "Existen armas menos letales, que es el término correcto".

En entrevista en la emisora local RPP en abril pasado, Castillo afirmó que "el uso de todo instrumento que pueda causar daño necesita una preparación y capacitación intensiva".

La génesis del proyecto

Ataques recientes contra una serie de serenos, particularmente el asesinato de uno en la ciudad del Callao, impulsó esta iniciativa presentada por el partido Acción Popular.

Más de 100 municipios tienen servicio de serenazgo. Gran cantidad de autoridades están a favor de esta ley.

No obstante, algunos se han pronunciado en desacuerdo, como el alcalde de Jesús María, Jesús Gálvez, quien sostuvo que esto puede ser contraproducente. "Vamos a tener un récord de serenos muertos en Lima", alertó.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7