El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La UE ofrece a Túnez una ayuda financiera de más de 1.000 millones de dólares para hacer frente a la crisis migratoria

Publicado:
La asistencia se basa en cinco pilares: el desarrollo económico, la inversión y el comercio, la energía, la migración y el intercambio humano.
La UE ofrece a Túnez una ayuda financiera de más de 1.000 millones de dólares para hacer frente a la crisis migratoria

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este domingo que la UE está considerando la posibilidad de entregar a Túnez más de 1.000 millones de euros (1.070 millones de dólares) para garantizar la estabilidad económica y hacer frente a la crisis migratoria.

La ayuda financiera se basa en cinco pilares: el desarrollo económico, la inversión y el comercio, la energía, la migración y el intercambio humano, señaló Von der Leyen.

El primer eje contempla un macropaquete de 900 millones de euros, más 150 millones en apoyo presupuestario, que se podrían desembolsar de forma inmediata. No obstante, la ayuda está condicionada al préstamo de 1.900 millones de dólares acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de un paquete de reformas, al que se opone el presidente del país, Kais Saied.

En las áreas de inversiones y comercio, la alta funcionaria dijo que la UE quiere mejorar el acuerdo comercial bilateral y destacó la importancia del proyecto del cable submarino Medusa, que unirá a 11 países del Mediterráneo, y que tiene una financiación de 150 millones de euros.

En el sector de energía, subrayó el "tremendo potencial" del país africano en cuanto a energía renovable y la necesidad de invertir en infraestructura para poder exportar energía limpia a Europa, además de referirse al proyecto Elmed para la interconexión eléctrica entre Túnez e Italia, en el que la UE está invirtiendo más de 300 millones de euros.

En cuanto a la migración, Von der Leyen aseveró que ambas partes están interesadas en "en romper el cínico modelo comercial de contrabandista".

"Trabajaremos juntos en una asociación operativa contra el tráfico de personas. Y vamos a apoyar a Túnez con la gestión de fronteras", expresó recordando que este año la UE destina al país 100 millones de euros para la gestión de fronteras, operaciones de búsqueda y rescate, lucha contra el tráfico de personas y retornos. 

Con respecto al último pilar, apuntó que la UE pretende impulsar el intercambio de estudiantes en el marco del programa Erasmus+, que estará dotado de 10 millones de euros, y "establecer Asociaciones de Talento para dar a los jóvenes de Túnez oportunidades de estudiar, trabajar o formarse" en los países del bloque comunitario.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7