El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Zelenski sobre el supuesto papel de Rusia en el ataque a la represa de Kajovka:"¿Qué pruebas podemos tener?"

Publicado:
Sin embargo, el mandatario ucraniano no dudó en afirmar que la destrucción ocurrió "por culpa" de Moscú que, a su vez, acusa a Kiev de haber planeado el ataque con antelación.
Zelenski sobre el supuesto papel de Rusia en el ataque a la represa de Kajovka:"¿Qué pruebas podemos tener?"

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, ha declarado este miércoles, en una entrevista con el tabloide alemán Bild, que Kiev actualmente no tiene pruebas para sostener su versión de que fue Rusia la que supuestamente voló la represa de la central hidroeléctrica de Kajovka, ubicada en la provincia rusa de Jersón.

"¿Qué pruebas podemos tener? Cuando estemos sobre el terreno, entonces recopilaremos pruebas. Solo ocurrió por culpa de Rusia y de la gente que ahora controla esta franja de tierra. Hace un año dijimos que teníamos información de que algo ocurriría", afirmó el mandatario.

En paralelo, Zelenski arremetió contra la ONU y la Cruz Roja por falta de respuesta ante el desastre que provocó inundaciones masivas en ambas márgenes del río Dniéper, ya que "deberían ser las primeras en salvar vidas". Asimismo, el líder ucraniano se mostró decepcionado por la reacción de estos organismos que, en sus palabras, fue "muy diplomática". "No hemos recibido ninguna respuesta. Estoy conmocionado", sostuvo.

¿Contraofensiva en marcha?

Por otra parte, el mandatario señaló que la destrucción parcial de la represa perjudica los planes en el marco de la contraofensiva que, según el Ministerio de Defensa ruso ya ha comenzado y es repelida por sus efectivos. "No nos ayuda con la contraofensiva, no facilita la contraofensiva. […] Temen que iniciemos la contraofensiva en esa dirección y quieren dificultar la liberación de nuestras zonas", dijo Zelenski y se negó a dar detalles sobre el contraataque a gran escala esperado desde hace meses.

Cuando se le preguntó directamente si la contraofensiva ya había comenzado, el presidente ucraniano se limitó a decir que todos "la sentirán". "Cuando la vean y la sientan, entonces habrán comprendido que ha comenzado", sintetizó.

Este martes el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, señaló que el ataque de Kiev contra la presa de Kajovka es un "crimen terrorista" que se perpetró con el objetivo de reubicar unidades y equipos de las fuerzas ucranianas en la zona de acción ofensiva y empezar a fortificar posiciones defensivas en la orilla derecha de Dniéper.

  • El ataque a la hidroeléctrica de Kajovka en la madrugada de este martes causó rupturas en la represa e inundaciones masivas a ambos lados del río Dniéper, provocando evacuaciones a gran escala en la zona. En la provincia de Jersón se decretó el estado de emergencia por el desastre.
  • Vladímir Putin calificó el ataque como una "acción bárbara" y "una apuesta peligrosa en la escalada de las hostilidades". Acusó a Kiev de cometer "crímenes de guerra", utilizar "abiertamente métodos terroristas" y organizar "sabotajes en territorio ruso".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7