El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

FT: Macron se opone a la idea de la OTAN de abrir una oficina en Japón

Publicado:
Una fuente al tanto de las discusiones dentro de la Alianza Atlántica dijo que Francia se muestra reticente a respaldar cualquier cosa "que contribuya a la tensión OTAN-China".
FT: Macron se opone a la idea de la OTAN de abrir una oficina en Japón

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se opone a la idea de abrir una oficina de enlace de la OTAN en Japón, reportó este lunes Financial Times con referencia a personas familiarizadas con el asunto.

Los informantes señalaron que la resistencia de Francia ha complicado meses de debates en el seno de la OTAN para crear la primera oficina de la Alianza Atlántica en el Indo-Pacífico.

Un funcionario francés afirmó a FT que París considera que la Carta de la OTAN exige que la alianza limite su alcance geográfico al "Atlántico Norte". Mientras, una fuente al tanto del debate dijo que Francia se muestra reticente a respaldar cualquier acción "que contribuya a la tensión OTAN-China".

Además, el periódico cita las declaraciones de Macron en una conferencia de la semana pasada sobre que la OTAN no debe ampliar su radio de acción más allá del Atlántico Norte. "Si [...] empujamos a la OTAN a ampliar el espectro y la geografía, cometeremos un gran error", aseveró.

En mayo, el primer ministro nipón, Fumio Kishida, anunció que Tokio está manteniendo conversaciones sobre la apertura de la oficina, si bien "aún no se han concretado los detalles". Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, confirmó las declaraciones y manifestó que "Japón es un socio muy cercano e importante para la alianza".

Por su parte, China cree que la medida podría perjudicar a la paz y la estabilidad regional. "Asia es un ancla para la paz y la estabilidad y una tierra prometedora para la cooperación y el desarrollo, no una cancha de lucha para la competencia geopolítica. La continua incursión de la OTAN hacia el este, en Asia-Pacífico, y la interferencia en los asuntos regionales inevitablemente socavarán la paz y la estabilidad regional y alimentarán la confrontación de bloques. Esto exige una alta vigilancia entre los países regionales", indicó la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7