El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. amenaza a Corea del Norte con "consecuencias" por escalar tensiones

Publicado:
Pionyang "se ha dedicado a una retórica cada vez más amenazante e irresponsable", afirmó el negociador principal sobre armas nucleares de EE.UU.
EE.UU. amenaza a Corea del Norte con "consecuencias" por escalar tensiones

Corea del Norte pagará las "consecuencias" por escalar tensiones en la región, afirmó este domingo el negociador principal sobre armas nucleares de EE.UU., Sung Kim, en una entrevista con Yonhap.

Según Kim, Pionyang "tiene que entender que el único camino viable es a través de la diplomacia". Calificó también de "muy desafiante" la situación actual en la península de Corea.

"La RPDC [República Popular Democrática de Corea] se ha dedicado a una retórica cada vez más amenazante e irresponsable, incluyendo por caracterizar algunos de sus lanzamientos de misiles y otras actividades militares como pruebas del uso de armas nucleares tácticas", destacó el diplomático.

"Seguimos manteniendo consultas de cerca con la República de Corea, Japón y otros aliados y socios sobre la mejor manera de involucrar la RPDC, disuadir la agresión y coordinar respuestas internacionales a las violaciones de las múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU por parte de la RPDC", añadió.

Además, Kim calificó de "férreas" las obligaciones de Washington ante Seúl en caso de un posible ataque nuclear de Pionyang, reiterando que este llevará a una "respuesta rápida, abrumadora y decisiva".

Asimismo, aseveró que, pese a la postura de Corea del Norte, EE.UU. sigue estando "comprometido con la diplomacia". "También hemos tenido claro que estamos preparados a discutir cualquier problema sin condiciones previas, y también seguiremos buscando cooperar en cuestiones humanitarias, sin importar el estatus de armas de destrucción masiva y discusiones relacionadas con misiles", concluyó.

Mientras tanto, Corea del Norte reiteradamente describió sus pruebas de misiles y otras actividades militares como su derecho a la autodefensa, y alentó a EE.UU. a no interferir en los asuntos de la región.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7