El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Todos los cuerpos grandes del universo se evaporarán?

Publicado:
Un nuevo estudio teórico le da la razón parcialmente a Stephen Hawking, pero cambia la visión que se tiene del universo y su futuro.
Imagen ilustrativa

Astrofísicos de la Universidad de Radboud, Países Bajos, han demostrado teóricamente que todos los objetos grandes del universo, incluyendo los restos de estrellas, eventualmente se volatilizarán al igual que, en su momento, lo harán los agujeros negros. Se pensaba que el horizonte de eventos provocado por un agujero negro era crucial para que la radiación de Hawking evaporara estos cuerpos, pero ahora se ha concluido que la gravedad y la curvatura del espacio-tiempo también generan esta radiación.

Stephen Hawking argumentó que la creación y la aniquilación espontánea del par partícula-antipartícula debe ocurrir cerca del horizonte de eventos. Sin embargo, a veces una partícula cae en el agujero negro y luego la otra resulta en la evaporación de los agujeros negros.

Este estudio mostró que también se pueden crear nuevas partículas mucho más allá de este horizonte por lo que parcialmente coincide con las hipótesis de Hawking. "Demostramos que, además de la conocida radiación de Hawking, también existe una nueva forma de radiación", señaló Michael Wondrak, uno de los autores.

"Mostramos que mucho más allá de un agujero negro, la curvatura del espacio-tiempo juega un papel importante en la creación de radiación. Las partículas ya están separadas allí por las fuerzas de marea del campo gravitatorio", indicó Walter van Suijlekom, otro de los científicos.

Por su parte, Heino Falcke, el tercer autor del estudio, explicó que eso "significa que los objetos sin un horizonte de eventos, como los restos de estrellas muertas y otros objetos grandes en el universo, también tienen este tipo de radiación. Y, después de un período muy largo, eso llevaría a que todo en el universo finalmente se evapore, al igual que los agujeros negros". "Esto cambia no solo nuestra comprensión de la radiación de Hawking, sino también nuestra visión del universo y su futuro", puntualizó. El estudio fue publicado este viernes en Physical Review Letters.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7