El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Cámara de Diputados aprueba en el último momento la reforma ministerial de Lula

Publicado:
El texto todavía tiene pasar este jueves por el Senado y, de no hacerlo, la estructura del Ejecutivo perdería 17 carteras.
La Cámara de Diputados aprueba en el último momento la reforma ministerial de Lula

A punto de terminarse el plazo para la votación, la Cámara de Diputados de Brasil aprobó el miércoles por la noche la medida provisional que reestructura el Gobierno y evitó la que hubiese sido la mayor derrota sufrida por Luiz Inácio Lula da Silva desde que llegó al poder. 

Con una serie de modificaciones, el pleno aprobó por 337 votos a favor, 125 en contra y una abstención, el texto que amplía el número de ministerios a 31 y 6 órganos con estatus de cartera.

Sin embargo, la medida todavía tiene que pasar por el Senado este mismo jueves. De no salir adelante, se regresaría a la idea que promovió el exmandatario Jair Bolsonaro de "achicar el estado" al reducir el número de ministerios a 17, con varias fusiones polémicas de carteras.

Entre las principales modificaciones realizadas están las sufridas por los ministerios de Medio Ambiente y de Pueblos Indígenas. A la primera cartera se le quitó la gestión del catastro, donde deben registrarse todas las propiedades rurales y que sirve para mapear las invasiones de tierra y el control de las áreas deforestadas. A la segunda, se le despojó del poder de demarcar las tierras de los pueblos originarios para pasar la competencia a la cartera de Justicia.

A pesar de las reticencias iniciales, el Gobierno de Lula no tuvo más remedio que ceder a los cambios propuestos por el relator del texto, Isnaldo Bulhões, que atiende a las solicitudes de la bancada ruralista y el 'centrao', un grupo de partidos conservadores sin ideología definida que domina la política brasileña, apoyando o rechazando proyectos en función de sus intereses.

Lula convocó el miércoles por la mañana una reunión con sus asesores. El oficialismo carece de fuerza suficiente en el Congreso, así que cualquier proyecto que quiera aprobar requiere de cintura negociadora y disposición a ceder. 

Según Folha de Sao Paulo, el presidente prometió acelerar la liberación de recursos y nombramientos de cargos.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7