El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. dice tener garantías de que Ucrania no utilizará los F-16 para atacar a Rusia

Publicado:
"No queremos ver ataques dentro de Rusia llevados a cabo con equipamiento suministrado por EE.UU.", afirmó el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
EE.UU. dice tener garantías de que Ucrania no utilizará los F-16 para atacar a Rusia

El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, declaró este miércoles en rueda de prensa que EE.UU. ni apoya ni alienta los ataques contra Rusia y aseguró que las autoridades ucranianas han garantizado que no utilizarán las armas suministradas por Washington (lo que incluye los cazas F-16) para atacar el territorio ruso.

"No apoyamos los ataques dentro de Rusia y no vamos a cambiar nuestra política acerca de no permitir o alentar esos ataques", destacó el portavoz, y agregó: "El propio presidente Zelenski nos ha asegurado que respetan esas preocupaciones, las entienden, las aprecian y las respetan".

Preguntado sobre si hay garantías de que Ucrania no utilizará cazas F-16 para atacar a Rusia, Kirby aseguró que EE.UU. ha recibido estas garantías "en varios niveles, no solo del presidente Zelenski, sino de otros altos líderes militares y de defensa de Ucrania". "No queremos ver ataques dentro de Rusia llevados a cabo con equipamiento suministrado por EE.UU.", recalcó. 

Kirby señaló que EE.UU. solo suministra armas y asesora a los dirigentes ucranianos, pero que todas las decisiones las toman el presidente Vladímir Zelenski y los mandos militares ucranianos. "No les decimos dónde atacar, no le decimos cómo llevar a cabo sus operaciones. Les damos equipamiento, les damos entrenamiento, les damos consejo y asesoramiento. Incluso realizamos con ellos ejercicios de simulación para ayudarles a planificar lo que van a hacer. Pero en última instancia el presidente Zelenski y sus mandos militares deciden lo que van a hacer desde una perspectiva militar y deciden lo que van a hacer con el equipo que se les ha proporcionado y que ahora poseen", subrayó.

  • El presidente de EE.UU., Joe Biden, comunicó el 19 de mayo a los líderes del G7 que apoyará el entrenamiento de pilotos ucranianos en el manejo de los cazas de fabricación estadounidense F-16, abriendo de esta manera la posibilidad de su futuro suministro a Kiev
  • El mandatario estadounidense dijo que no espera que los militares ucranianos utilicen los F-16 en su contraofensiva contra las tropas rusas
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7