El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren una nueva especie de salamandra caníbal que había permanecido oculta en China

Publicado:
Esta especie "increíblemente rara" esta en peligro crítico, puesto que el tamaño de la población probablemente sea inferior a 200 individuos.
Descubren una nueva especie de salamandra caníbal que había permanecido oculta en China

Un grupo de investigadores de instituciones científicas de China descubrió en la Reserva Natural de la Montaña de Meihua, en la provincia de Fujian, una nueva especie de anfibio que había pasado desapercibida durante años, informaron medios locales el pasado domingo.

Se trata de la salamandra de bambú de Fujian, nombrada así por el hábitat y la zona donde fue hallada, y conocida científicamente como 'Hynobius bambusicolus'. Anteriormente, una salamandra del género 'Hynobius' había sido reportada en 1978 por especialistas que la encontraron en la zona montañosa de Fujian. Inicialmente este anfibio fue identificado como 'Hynobius chinensis'.

Sin embargo, algunos científicos indicaron en 2006 que la 'H. chinensis' se encuentra distribuida principalmente en la prefectura de Yichang, en la provincia de Hubei. En consecuencia, la 'Hynobius' que fue recolectada hace 45 años en Fujian se consideró como una especie aún no descrita y, desde ese entonces, no se ha detectado otro espécimen adicional en la región.

En un nuevo estudio recientemente publicado en la revista Animals, se describió que la nueva especie se reproduce en estanques pocos profundos en los bosques de bambú, por encima de los 1.400 metros sobre el nivel del mar. También se detalló que la 'H. bambusicolus' puede ser identificada por la cantidad de surcos en sus costados, que no supera los 10, además de que la longitud de su cuerpo es superior a los 18 centímetros.

Una especie que practica el canibalismo

Se determinó que estos anfibios son carnívoros, puesto que se alimentan de pequeños artrópodos lombrices e incluso larvas de su misma especie. Asimismo, se constató que las salamandras jóvenes de esta nueva especie son de color marrón con manchas azules, mientras que las adultas son de color chocolate oscuro con manchas grises claras y azules en su vientre.

Los investigadores afirmaron que la 'H. bambusicolus' fue identificada como una especie distinta a otras con base a la forma de su cuerpo, su ubicación y su información genética. Para realizar el análisis de ADN, se tomaron muestras orales de dos salamandras adultas para obtener su material genético. También se extrajo el ADN obtenido del cuerpo completo de un embrión de los sacos de huevos recolectados.

Por último, se mencionó que esta especie "increíblemente rara" esta en peligro crítico, puesto que el tamaño de la población "probablemente sea inferior a 200 individuos", por lo que, para protegerla de los comerciantes de mascotas, no proporcionaron las coordenadas de su hábitat.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7