El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Atentan con explosivos contra una oficina de tránsito en Ecuador

Publicado:
El incidente ha sido calificado por las autoridades locales como un acto de terrorismo.

Un grupo de hombres armados perpetró un atentado con explosivos este miércoles en una oficina de tránsito de la ciudad de Durán, en la provincia de Guayas, Ecuador.

El Consejo de Seguridad del Cantón Durán informó que la Policía Nacional ya se encuentra en el lugar de los hechos para realizar las investigaciones relacionadas a este hecho, que fue calificado por el organismo como un acto de "terrorismo".

Según las versiones que manejan medios locales, el ataque fue realizado en la oficina del centro de revisión vehicular de la Agencia de Tránsito de Durán y se habría ejecutado en horas de la madrugada.

De momento, no se registran personas heridas y aún no se calcula el valor de los daños materiales. Los cristales del lugar quedaron rotos con pequeños agujeros, similares a los que provocan los impactos de bala.

Sin embargo, también se maneja la versión que los agujeros en los vitrinas también pudieron ser ocasionados por las esquirlas que soltó el explosivo.

Segundo atentado violento en Durán en 15 días

El hecho ocurre tras otro atentado cometido contra el alcalde de Durán, Luis Chonillo, a mediados de mayo, que dejó tres muertos y tres heridos, y obligó al alto funcionario a salir de Ecuador, según informó en su momento el gobernador de Guayas, Francesco Tabacchi.

Chonillo declaró al canal digital Ingobernables EC que había decidido mantenerse en la clandestinidad, debido a que no había recibido apoyo del Gobierno ecuatoriano para su seguridad.

"Una vez que me trasladaron a mi domicilio, me dejaron solo [...] ¿Por qué tuve que irme a esconder? Porque estaba solo", indicó.

Tras el incidente, la ciudad se encuentra militarizada con 500 soldados que patrullan ocho circuitos y ejecutan operaciones combinadas con agentes de la Policía, institución que se ha comprometido a reforzar la seguridad del alcalde para que pueda retornar al país.

El medio local Primicias detalló que el general Milton Rodríguez, jefe militar de la Unidad Contra el Terrorismo, resaltó que los operativos de seguridad en la ciudad han permitido la capturas de cabecillas de bandas, sicarios y extorsionadores, que operan para distintas organizaciones criminales que se disputan el territorio para el tráfico de drogas como los 'Latin Kings', 'Chone Killers' y 'Las Águilas'.

La violencia registrada en las últimas semanas en Durán —la segunda urbe más poblada de Guayas, después de Guayaquil, con al menos 300.000 habitantes— ha hecho recordar a la población episodios similares ocurridos en 2022, cuando se encontraron cuerpos colgados en un puente y cadáveres desmembrados en sacos por la ciudad.

Si te parece interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7