El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia enumera las prioridades del Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS

Publicado:
Cuando los Estados miembros del BRICS decidieron crear el banco, "tenían un simple objetivo: crear una institución de los países en desarrollo y para los países en desarrollo", afirma el ministro de Finanzas de Rusia.
Rusia enumera las prioridades del Nuevo Banco de Desarrollo del BRICS

La situación actual en el mundo ha demostrado que el sistema tradicional de instituciones financieras puede derrumbarse rápidamente por razones políticas, por lo que el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) del grupo BRICS tiene como objetivo crear nuevos vínculos e infraestructuras, así como mejorar la calidad de vida en los países accionistas, declaró este martes el ministro de Finanzas ruso, Antón Siluánov.

"El objetivo del BRICS es unir, no dividir. Así que cuando los países BRICS decidieron crear el NDB, teníamos un simple objetivo: crear una institución de los países en desarrollo y para los países en desarrollo. Para que todos tuviéramos una herramienta adicional de apoyo a nuestra agenda de desarrollo. Hoy, la tarea del banco es crear cosas nuevas: nuevas conexiones, nuevas infraestructuras, una nueva calidad de vida en los países accionistas del NDB", afirmó en su discurso durante la reunión anual de la junta directiva del banco en su sede en Shanghái.

De acuerdo con Siluánov, aunque en los últimos años la arquitectura financiera mundial ha sufrido cambios por razones políticas, este hecho "crea nuevas oportunidades para el desarrollo" del banco, que por su parte debe recurrir a los recursos nacionales de sus países accionistas y no temer ser ambicioso en la realización de su programa.

En este contexto, señaló que las limitaciones financieras, de transporte y logística y de infraestructuras en los países accionistas, "deberían convertirse en el campo de actividad del NDB", y que se debe "prestar especial atención al apoyo de la transferencia de tecnologías y a la promoción de la innovación, a la solución de los problemas relacionados con la seguridad alimentaria y energética, al desarrollo de infraestructuras sostenibles y a la creación de capacidad para el desarrollo".

"Además, es importante seguir abiertos a la incorporación de nuevos miembros, a accionistas del banco que compartan nuestra agenda de desarrollo y cooperar con todas las organizaciones internacionales", concluyó el alto funcionario ruso.

  • El banco fue creado en 2015 por los países miembros del bloque –Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica– con el objetivo de financiar importantes proyectos de infraestructura en economías en desarrollo. Más adelante, se incorporaron a la entidad Uruguay, Bangladés, Egipto y Emiratos Árabes Unidos. La incorporación de Uruguay fue aceptada por la junta directiva del banco, pero actualmente el país figura como miembro potencial hasta que cumpla todos requisitos de documentación.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7