El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lula y Maduro firman acuerdos estratégicos para el desarrollo de Brasil y Venezuela

Publicado:
Los mandatarios suscribieron dos memorandos de entendimiento y una declaración conjunta con 55 puntos sobre los temas de cooperación bilateral.
Lula y Maduro firman acuerdos estratégicos para el desarrollo de Brasil y Venezuela

Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Venezuela, Nicolás Maduro, suscribieron este martes nuevos acuerdos de cooperación estratégica y una amplia declaración conjunta para fomentar las relaciones bilaterales y fortalecer el desarrollo entre ambos países.

La firma de los memorandos de entendimiento entre ambos mandatarios se realizó en el Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería brasileña en Brasilia, luego del relanzamiento de las relaciones bilaterales que concretaron Maduro y Lula el lunes.

La Cancillería brasileña informó que uno de los memorandos fue pactado entre los Ministerios de Exteriores de ambos países, para establecer un "mecanismo de supervisión y seguimiento de la cooperación bilateral Brasil-Venezuela".

El acuerdo busca "estrechar los lazos de amistad" entre ambos países a través de "la cooperación técnica Sur-Sur, basada en el intercambio horizontal de conocimientos y experiencias para enfrentar desafíos similares del desarrollo socioeconómico".

Este mecanismo realizará reuniones semestrales para tratar asuntos de interés común, organizará misiones técnicas para la negociación y formulación de proyectos y actividades de cooperación, evaluará la ejecución de programas, entre otras iniciativas y actividades.

Ambos países acordaron trabajar para alcanzar su "amplio potencial para la expansión del comercio" bilateral, que llegó a ubicarse sobre los 6.000 millones de dólares en 2013 y que cayó, tras la fractura de las relaciones en los últimos ocho años, a poco más de 1.500 millones.

Cooperación en materia agroalimentaria

De igual forma, los presidentes sellaron otro memorando de entendimiento para "explorar oportunidades y profundizar los intercambios en los ámbitos de la agricultura, la ganadería, soberanía, seguridad alimentaria y nutricional".

El convenio prevé la cooperación para la producción familiar, urbana, periurbana y comunal; el monitoreo con fines agrícolas; la vigilancia, prevención, contención, control y erradicación de plagas agrícolas y enfermedades animales; y la creación de un programa binacional para el desarrollo sostenible de la frontera común amazónica.

Además, el acuerdo establece el trabajo común para la producción primaria en rubros estratégicos como maíz, yuca, café, caña de azúcar, cítricos, musáceas y otros; mejoramiento genético de búfalos, bovinos, ovinos y caprinos; producción de soya y de semillas de alto valor estratégico; la creación de un sistema de reservas alimentarias, entre otras áreas de interés mutuo.

Ambos mandatarios también firmaron una extensa declaración conjunta en la que acordaron trabajar en 55 puntos específicos que abordan distintos temas de interés común en lo político, económico, financiero, social, humanitario, medioambiental, diplomático, alimentario, de seguridad, salud, energía, entre otra amplia cantidad de sectores y puntos de interés como la lucha contra el racismo, la discriminación, los derechos humanos y las políticas de igualdad para las mujeres y la sexodiversidad.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7