El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. sanciona a 17 personas y entidades de China y México supuestamente vinculadas con el fentanilo

Publicado:
Siete empresas y seis ciudadanos de origen chino se encuentran actualmente sujetos a sanciones, así como una compañía mexicana que aparentemente sería controlada por el Cártel de Sinaloa y tres ciudadanos de ese país relacionados con ella.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE.UU. comunicó este martes que impuso sanciones a 17 personas y entidades en China y México, a las que acusa de suministrar equipamiento empleado en la producción de píldoras falsificadas, a menudo mezcladas con fentanilo, que son enviadas a territorio estadounidense.

El organismo gubernamental detalló que siete empresas y seis ciudadanos de origen chino se encuentran actualmente sujetos a sanciones, así como una compañía mexicana que supuestamente es controlada por el Cártel de Sinaloa, junto con tres personas de nacionalidad mexicana relacionadas con ella.

Asimismo, señaló que entre los sancionados se encuentra un proveedor chino de prensas de píldoras que ha enviado ese tipo de maquinarias a EE.UU. y que estaría involucrado en la fabricación ilícita de fármacos.

Por otro lado, detalló que algunos ciudadanos chinos han proporcionado prensas y moldes para píldoras a traficantes de drogas que operan directamente en la nación norteamericana, incluidos algunos vinculados con la elaboración de pastillas de fentanilo.

"Las sanciones del Tesoro se dirigen a cada etapa de la cadena de suministro letal que alimenta el aumento de las intoxicaciones y muertes por fentanilo en todo el país", indicó el subsecretario del Tesoro para asuntos de Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, quien reiteró que "las píldoras mezcladas con fentanilo" son "la principal causa" de los fallecimientos que "devastan a miles de familias estadounidenses cada año".

También aseguró que su país está "comprometido" a utilizar todo el poder de las autoridades contra aquellas personas que facilitan "la producción de drogas ilícitas", con el propósito de detener su "producción global mortal" y "contrarrestar la amenaza que representan".

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés), citados por Reuters, las muertes por sobredosis relacionadas con el consumo de fentanilo se triplicaron en territorio estadounidense entre 2016 y 2021. Se tiene documentado que el fentanilo es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7