El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cambio de nombre y de estructura: la transformación del cuestionado Esmad de Colombia

Publicado:
Se realizaron cambios en el uniforme, en la estructura y en el modelo de actuación de la unidad policial.

En agosto del año pasado, cuando el actual presidente de Colombia, Gustavo Petro, asumió el poder y, además, se instaló una nueva administración en la Policía del país suramericano, se anunció la transformación del criticado Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Se trata del cuerpo policial creado en 1999 que está presente en las manifestaciones y alteraciones de orden público, ampliamente cuestionado por el uso excesivo de la fuerza y señalado de la muerte de civiles en diversas concentraciones. Ya en su campaña electoral por la presidencia, Petro prometió una profunda transformación de este órgano.

Las reformas se realizaron desde entonces y comenzó con un cambio de nombre de esa instancia policial, que ahora se llama Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO).

En la página web de la Policía definen a este cuerpo como el encargado de "atender las reuniones, manifestaciones públicas y pacíficas, protestas y huelgas cuando las circunstancias de tiempo, modo y lugar lo ameriten".

También le corresponde intervenir "ante situaciones de alteración del orden público, tales como motines, disturbios, asonadas o cualquier otra actividad delictiva, violenta o contraria a la convivencia, derivada de la aglomeración de personas en espacios públicos o privados del territorio nacional, con el fin de restablecer los derechos y libertades públicas".

Uniforme y actuación

Además del nombre, se realizaron cambios en el uniforme, en la estructura y en el modelo de actuación, en donde se priorizará el diálogo.

Para su intervención, la UNDMO estará dividida en dos grupos. El primero se denomina "equipo de diálogo", que está compuesto por policías con chaleco azul y casco blanco, tomado del modelo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y su función es única y exclusivamente dialogar con los manifestantes y evitar que escale la violencia, reseñó RCN, que tuvo acceso a información sobre la transformación de este cuerpo policial.

El segundo equipo es el "equipo mínimo de intervención", que usa los protectores corporales negros ya conocidos, y serían 15 uniformados que actuarían cuando haya violencia desmedida en las concentraciones.

A los uniformados, además, se les dotará de unas gafas de última tecnología, adaptadas de la Policía chilena, para protegerlos de los rayos láser que suelen usar algunos manifestantes.

También se toma en cuenta la salud mental de los miembros de la UNDMO, que alcanzan los 4.100 uniformados. Para ello, el cuerpo cuenta con 15 psicólogos.

La coronel Alba Lancheros es la nueva directora de la UNDMO, cargo al que fue designada a mediados de mayo, convirtiéndose así en la primera mujer en dirigir esta unidad de la Policía colombiana.

"¿Cómo debe actuar nuestro personal en un territorio, en un momento determinado, fundamental? Siempre bajo la premisa del cumplimiento de la norma, del respeto por los derechos humanos", dijo Lancheros, en conversación con W Radio el pasado 20 de mayo.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7