El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El líder del mayor partido de la UE insta a poner fin al proceso de entrada de Turquía en el bloque

Publicado:
El diputado alemán Manfred Weber afirmó que el trámite en cuestión "más que apoyar mejores relaciones, las bloquea".
El diputado alemán Manfred Weber, presidente del Partido Popular Europeo (PPE)

El diputado alemán Manfred Weber, presidente del Partido Popular Europeo (PPE), el bloque político más grande en la Unión Europea (UE), instó a poner fin al proceso de entrada de Turquía en el bloque, recoge este lunes Der Spiegel.

"Tenemos que archivar este proceso porque más que apoyar mejores relaciones, las bloquea", afirmó Weber en el marco de una entrevista con los medios del grupo Funke. De acuerdo con sus palabras, "ni Turquía, ni la UE" quieren que el país sea un miembro pleno del bloque.

Weber sostuvo que llegó el momento adecuado para establecer "un nuevo comienzo general [en las relaciones] entre la UE y Turquía sobre una base realista".

Turquía solicitó formalmente su ingreso a la UE el 14 de abril de 1987, pero tardó 12 años en obtener el estatus de candidato en la cumbre de Helsinki de 1999. Años más tarde, en 2005, se iniciaron de manera oficial las negociaciones para su adhesión.

Der Spiegel recoge que, "según los datos del Consejo Europeo, [las negociaciones] llegaron a un punto muerto en 2018 después del retroceso de Turquía [con respecto a] la democracia, al Estado de derecho y los derechos fundamentales".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7